Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, anunció la aprobación del contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 350 millones que se destinarán a financiar políticas ambientales.
“Con el fin de reforzar la agenda climática, el BID aprobó una operación por USD 350 millones para el país. Esto nos permitirá fortalecer la planificación de políticas que contribuyan a la sostenibilidad, a la descarbonización y a la economía circular”, escribió Massa en sus redes sociales.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial y lo acordado por el jefe del Palacio de Hacienda, los USD 350 millones del BID serán destinados al financiamiento del programa de apoyo a políticas públicas para el crecimiento sostenible y resiliente de Argentina II.
De esta manera, el Gobierno podrá fortalecer la “agenda climática” que demandó el BID como condición para el préstamo millonario, que tiene como motivo el impulso de políticas ambientales que contribuyan a la descarbonización del sistema energético y el desarrollo de las finanzas sostenibles.
Por su parte, la diputada bonaerense del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, celebró el préstamo para políticas ambientales en sus redes sociales. “Con la gestión de Sergio Massa, Argentina avanza hacia un futuro sostenible” escribió la legisladora, que también destacó que el dinero servirá para “fomentar el crecimiento y el trabajo en el país”.
En ese mismo sentido se manifestó su compañera de bloque, la diputada bonaerense, Luciana Padulo, que señaló que el nuevo préstamo de USD 350 millones servirá para “fortalecer la capacidad en acción climática” y remarcó que “la economía circular es clave para pensar en un futuro sustentable”.
Es preciso mencionar que, el BID es una entidad que se dedica a financiar el “desarrollo sostenible, social, económico e institucional en Latinoamérica y el Caribe”, y que en lo que va del año ya otorgó préstamos por más de USD 800 millones para la Argentina.
En mayo, Massa acordó con el BID un préstamo de USD 150 millones destinado a las trayectorias educativas de niños y jóvenes de la provincia de Buenos Aires, así como también otorgó un crédito de más de USD 200 millones en abril para financiar los servicios de diagnóstico, atención primaria y prevención del sistema público de salud.