Más exportaciones de frutas y verduras en ronda de negocios en Madrid

Una decena de empresas consensuó la venta de frutas y verduras en uno de los mayores eventos mundiales del sector, con exportaciones que rondarán los 300 millones de dólares entre este año y principios del 2023.

Por Francisco Martirena

Objetivo cumplido. De la mano de Cancillería y en Madrid, una decena de empresas consensuó la venta de frutas y verduras en uno de los mayores eventos mundiales del sector, con exportaciones que rondarán los 300 millones de dólares entre este año y principios del 2023.

En la feria Fruit Attraction 2022, coordinadas por la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las firmas mostraron la potencialidad del sector y “se consensuaron operaciones por el momento de 300 millones de dólares”.

En el encuentro, fuentes del sector frutihortícola consideraron a esta feria como una “herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de productos frescos y cuya ubicación la posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa, una de las grandes metas”. La delegación estuvo integrada por pyMEs productoras de limones, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, kiwis, arándanos, cerezas, pomelos, zarzamoras, ajos, higos y nueces, entre otros.

Estas empresas provenientes de Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 128 m2 , señalaron fuentes diplomáticas.

«Existen grandes chances de cerrar acuerdos por más millones de dólares», graficó un empresario. Por otra parte, Andrés Fraga, Sales Manager de Finca Group, empresa jujeña productora de frutas y verduras, destacó: «Contar con el apoyo de la Cancillería es primordial para poder asistir a las ferias bajando nuestros costos y ayudando al exportador en su expansión» y agregó que «asistir a Fruit Attraction representa seguir abriendo nuevos mercados, en plena búsqueda de oportunidades y del crecimiento global de frutas frescas. Existen muy buenas expectativas, ya que el 90% de los clientes estarán presentes».

Comercio

En 2021, las exportaciones argentinas del sector frutihortícola totalizaron USD771 millones. El principal destino fue Brasil, con envíos por US$216 millones, y en segundo lugar, se ubicó Estados Unidos, con ventas por US$135 millones.

Las peras frescas fueron el principal producto exportado por, un valor de USD219 millones, seguidas por los limones, con ventas por USD173 millones, y los ajos frescos o refrigerados, que alcanzaron ventas por USD147 millones. La feria Fruit Attraction está posicionada como uno de los principales eventos mundiales del sector y una gran plataforma punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas, donde pueden fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en nuevos mercados.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería Argentina brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios. El pabellón argentino de la feria Fruit Attraction está conformado –entre otras- por: Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA); Patagonian Fruits Trade SA; Argesa Argentina Exportadora SA; Extraberries SA, entre otras entidad o firmas.

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