Más de 124 mil personas piden justicia por el crimen de Lucio Dupuy

Más de 124 mil personas adhirieron a una petición en la plataforma online Change.org para pedir “justicia” y que “condenen a toda la cadena de responsables del crimen” de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa, por cuyo crimen están siendo juzgadas su madre y su pareja.

El petitorio online (Change.org/JusticiaPorLucio), que durante las últimas horas se viralizó en las redes sociales y alcanzó las 124 mil firmas, fue iniciado hace más de un año por una mujer de 65 años llamada Graciela Mosqueda.

Allí, la señora le pidió al Ministerio Público Fiscal de La Pampa que “se juzgue a los policías por mal desempeño, a los jueces que no le quisieron dar la tenencia a su padre, y a los médicos que lo revisaron y vieron a todo lo que era sometido el pequeño y no hicieron nada”.

“El crimen de Lucio Dupuy se podría haber evitado si se hubieran escuchado las voces de los familiares, de los amigos, vecinos reclamando ayuda. Hubo denuncias, hubo internaciones, hubo intervención de la Defensoría del Niño. En 2 meses, lo internaron 5 veces en hospitales zonales por lesiones y nadie actuó”, opinó Mosqueda, quien se describió como “médica, madre y abuela”.

A su vez, la creadora del petitorio online que busca condenar a todos responsables del crimen del niño en las últimas horas contó que ideó la solicitud en la plataforma web “para que no haya ningún Lucio más”.

“Nadie fue capaz de hacer lo correcto, que no era nada extraordinario: sólo escuchar y actuar en consecuencia para evitar la aberración que cometieron después. Es necesario que se haga Justicia por este niño”, remarcó la mujer, que trabaja desde hace 34 años en la industria farmacéutica y que se especializa en la producción de medicamentos para cáncer y enfermedades huérfanas.

En esa línea, Mosqueda comentó a la prensa: “La cadena burocrática de responsabilidades es interminable y todos se echan la culpa y se la pasan de uno a otro. Que se encuentre a los culpables y sean juzgados”.

“¡Justicia por Lucio! Juzguen a todos los cómplices de este brutal asesinato. Salvemos a todos los niños”, cerró recientemente la impulsora del petitorio web que se encuentra en la plataforma online Change.org.

El reclamo virtual al que adhirieron más de 124 mil personas en las últimas horas fue impulsado en medio del juicio por el crimen de Lucio, que fue cometido a finales de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa.

La sentencia por el crimen del niño se conocerá el próximo jueves, cuando el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

Ese día, después del mediodía, la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

No obstante, la pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal, la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua.

En tanto, a raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Nación dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, el pasado 26 de enero, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado “Ley Lucio”.

Es así que, la iniciativa legislativa que establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, será tratada en los próximos días en el Congreso nacional.

Compartí esta nota