JUAN ENRIQUE MARINO

Marino que Rojas cuente con un Conservatorio es invaluable”

El concertista y profesor de guitarra, docente además del Conservatorio Municipal de Música de nuestra ciudad, ofreció un recital en el Cultural, como cierre de los actos por el 25 de Mayo y en el marco del ciclo de extensión cultural de la institución

 

El concertista y profesor de guitarra Juan Enrique Marino, docente además del Conservatorio Municipal de Música de nuestra ciudad, ofreció un recital en el Cultural esta semana, como cierre de los actos por el 25 de Mayo y en el marco del ciclo de extensión cultural de la institución.

“Mi carrera docente se inicia en el año 2011 en una escuela primaria de Arrecifes y a partir del año siguiente fui concursando y tomando horas en los distintos distritos vecinos, como en la Escuela de Arte de San Antonio de Areco, luego en el Conservatorio de Música de Pergamino y finalmente en el 2016 comencé en el Conservatorio de Rojas”, explica Juan Enrique en Radio Rojas.

“Comencé a tocar la guitarra a los 11 años con un profesor particular acá en la ciudad de Arrecifes porque no teníamos la suerte de contar con un Conservatorio y luego de eso tuve la posibilidad de participar en los torneos Juveniles Bonaerenses, donde conocí otro mundo de la guitarra, más relacionado con la guitarra clásica, que hasta ese entonces era completamente ajeno a mí”, añade, en entrevista realizada en El Nuevo en Radio, en la previa del concierto. “A partir de allí hice los trámites para anotarme en el Conservatorio de Pergamino y allí me recibí de profesor de música con orientación en el instrumento de la guitarra”, completa.

 

LA MÚSICA

“En casa siempre se escuchó mucha música, teníamos los famosos discos de pasta, que tenían ese sonido tan característico cuando arrancaba, con la púa media gastada, en tanto que la guitarra apareció en mi vida a través de mi abuelo materno, que tocaba la guitarra y el acordeón. Después mis padres se ocuparon de conseguirme una guitarra y un profesor y arranqué a estudiar. Mi primer profe se llamaba Máximo Lozano, siempre lo tengo muy presente, fue una gran guía en mis comienzos. Cuando actúo como solista lo que hago es tocar el repertorio universal para guitarra, que se le llama comúnmente guitarra clásica, pero son obras de distintos períodos: hay obras que tienen que ver con el período clásico y obras que están relacionadas con el período romántico o contemporáneo, o también nacionalista; de hecho si escuchás algunas cosas te van a sonar a folklore, siempre entrando en lo que es el repertorio clásico de guitarra. Si no toco en algún momento la guitarra es como que me faltó hacer algo en el día. En estos momentos más o menos le dedico dos horas por día, tratando de plantearme un método de ensayo un tanto riguroso como para ir avanzando, sino es como navegar sin brújula”.

 

ENSEÑANDO GUITARRA

“Hay un montón de ejercicios y métodos para guitarra para aquellos que son primerizos, como por ejemplo del período clásico, como Aguado o Carcassi, que han hecho métodos para guitarra de cuando se aprendía a tocar como antes, porque no es que existían profesores o lugares, sino que cada uno de esos compositores fue armando su propio método, con ejercicios que van ayudando a resolver cuestiones técnicas que luego van apareciendo en sus obras. También estoy en instituciones educativas, que tienen un formato que seguir, y los conservatorios generalmente suelen tener un programa donde uno tiene que pasar si o si por ahí, lo que de alguna manera termina siendo muy beneficioso para los alumnos porque de esa forma es como logran resolver cuestiones musicales y técnicas que son las que después los ayudan a interpretar distintos estilos. En el Conservatorio de Rojas soy profesor de Guitarra en todos los niveles y también soy profesor de Lenguaje Musical en el último año de la formación básica, dos cuestiones que me gustan. En realidad me gusta enseñar. Creo que, con el tiempo, uno va adquiriendo más experiencia, va corrigiendo errores, y sosteniendo las cosas que funcionan. La enseñanza algunas veces tiene cierta complicación. Por el lado de la guitarra tiene sus cuestiones físicas que son bastante complejas de resolver. Por ejemplo, comparándola con otro instrumento, como el piano, basta apretar una tecla y ya suena, mientras que en la guitarra tenés que combinar las dos manos, agarrar el instrumento, tratar de que no se caiga, etc. Generalmente los alumnos logran resolver las cuestiones que se le plantean desde el lenguaje musical, sobre todo porque tienen una comunicación directa con el instrumento, y por eso es que la llevan de la mejor manera”.

 

EL CONSERVATORIO

“El hecho de que Rojas pueda contar con un Conservatorio de Música es una situación invaluable e inmejorable. Por ejemplo, si un chico en mi ciudad de 10 a 20 años quisiera aprender a tocar un instrumento tiene que empezar a buscar, porque en el caso de guitarra hay muy pocos profesores; de piano, lo mismo, mientras que de flauta, saxofón, o violín, directamente no existen. Por eso  que en Rojas exista un Conservatorio es fantástico, ya que te permite continuar en un nivel terciario, e ingresar a otros conservatorios, lo cual es importantísimo”.

 

EL CONCIERTO

“El programa que presenté en Rojas tiene una duración aproximada de una hora, donde arranco con un compositor español que es Francisco Tárrega, luego sigo con otro que  es Isaac Albeníz y finalmente me vengo para el lado de Sudamérica tocando algunas obras de Agustín Barrios, para cerrar con un compositor argentino que se llama Quique Sinessi”.

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