Una caída comercial del 21%

Mar del Plata cerró el verano 2024 con números negativos

En las últimas horas, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, lanzó un informe que demostró que en el último mes la ciudad registró una caída de las ventas del 21% en comparación al mismo periodo del 2023.

En ese sentido, el informe que publicó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de Mar del Plata, también advierte que la variación de las ventas del mes de febrero respecto de las de enero del 2024 tuvieron una caída del 13,5%, lo que resulta para la ciudad en un escueto cierre de temporada con números por demás negativos para los comerciantes.

Al ser consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, el 18,2% de los comerciantes de Mar del Plata señalaron que fueron “buenas”, el 33,3% las calificó como “regulares”, el 37,9% señaló que en sus locales las transacciones fueron “malas”, y el 10,6% restante advirtió que su negocio pasó “pésimas” condiciones para la venta.

En tanto, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la ciudad bonaerense, contrastó los ingresos y gastos de los comerciantes de Mar del Plata. En esta instancia, el 12,1% de los encuestados sostuvo que sus utilidades de febrero fueron buenas, el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, el 42,4% señaló que fueron malas, y el 9,1% ratificó que resultaron pésimas.

“A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, la performance del fin de semana largo de carnavales y el aniversario 150 de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En ese sentido, el titular del organismo que nuclea al Departamento de Estudios Sociales y Económicos de Mar del Plata, advirtió que en febrero la crisis económica que atraviesan las familias en la Argentina “se vio muy marcada entre la primera y segunda quincena”, cuando las ventas cayeron drásticamente en todos los comercios de la ciudad.

En lo que respecta a las expectativas relacionadas a los próximos seis meses del año, el 7,6% de los comerciantes de Mar del Plata cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán. Esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye. Sin embargo, el 13,6% estima disminuir personal en los locales.

Por otro lado, los comerciantes fueron consultados por las inversiones que realizaron de cara al bimestre en curso. En esta pregunta, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, el 18,2% indicó que invertirá una parte de lo recaudado durante la temporada de verano, y el 6,1% manifestó que aún evalúa los próximos pasos de su comercio

En cuanto a la reposición de mercaderías, el 72,7% de los comerciantes de Mar del Plata manifestaron no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido, el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado.

Cabe destacar que, el universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los rubros de alimentos y bebidas, cerrajería y ferretería, calzado, artículos de plomería, farmacia, materiales de construcción, indumentaria, perfumería, marroquinería, regalería, óptica, bazar, indumentaria infantil, entre otros.

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