La Asociación de Trabajadores del Estado llamó a conferencia de prensa para comentar que no fueron llamados a participar de la reunión que se realizó en la mañana del miércoles. “De no ser convocados vamos a tomar cartas en el asunto“, dijeron.
En la jornada del miércoles se informó desde el Municipio de Rojas que se había llevado a cabo una reunión del ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a fin de acordar las paritarias para el mes corriente, quedando determinado, según lo indicado oficialmente, un 20 por ciento de aumento salarial.
Tras conocer la información brindada por el Municipio de Rojas se hizo presente en nuestra ciudad una delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado, que en la mañana de ayer brindó una conferencia de prensa en la que apuntaron que no fueron partícipes de la mencionada reunión.
La conferencia fue encabezada por Walter Aires, Secretario General de ATE, Silvia Teófalo, Secretaria Adjunta, y los delegados Pablo Rodríguez y Rosana Prado.
Walter Aires indicó que “hemos tomado conocimiento que en las redes sociales. ha aparecido una nota oficial de la municipalidad en la cual se nos vincula con una paritaria, y creemos, entendemos que es un error del equipo de prensa, como también entendemos que puede haber errores en los equipos que tienen que asesorar en alguna instancia, como el Departamento Jurídico de la Municipalidad, que es quien niega la participación de la organización sindical dentro de la paritaria municipal“, sostuvo el delegado de ATE“
“Obviamente que esta paritaria se ha cerrado muy por abajo, cuando sabemos que en la actualidad los trabajadores tienen una pérdida de poder adquisitivo y hay un índice inflacionario del 51.6, por eso nosotros que hay una chicana parte de la municipalidad y tenemos la obligación de decir que no participamos en la paritaria y que cualquier vivo que esté usufructando el nombre de ATE en la paritaria está incurriendo en un error, con un grado de perversidad, que nos lleva a pensar cuál es el objetivo de la municipalidad“, sostuvo.
En este marco el delegado contó que “hemos estado hablando con el señor Intendente y también con la parte de la asesoría letrada reclamando la participación de ATE en la paritaria y lo que nos manifiestan es que hay una denuncia de otra entidad sindical amiga del poder que no pretende que participe ATE“.
“Nosotros estamos en condiciones de participar, tenemos el número de afiliados, tenemos la interpretación y el 29 de diciembre hicimos una presentación administrativa, con el patrocinio de nuestro abogado para poder plantear concretamente la interpretación de la ley 14.656 con relación a los cupos que corresponden a cada sindicato para representar a los trabajadores que tenemos afiliados en Rojas“, dijo, y agregó que “la municipalidad hace caso omiso a esa presentación, así que interpusimos un pronto despacho en el mes de marzo y siguen desarrollando las paritarias a la baja y con los amigos del gobierno“.
Por otra parte indicaron que “no queremos que los trabajadores sigan padeciendo esta forma de las paritarias con los gremios amigos y que quizás vaya a saber qué prevendas tienen con el Ejecutivo Municipal, por lo cual reiteramos la necesidad de que ATE esté presente en las paritarias“.
“Si no somos convocados a la brevedad nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, donde se van a hacer las presentaciones correspondientes y vamos a dar intervención al Ministerio de Trabajo“, completaron.