Lula Da Silva tendrá un encuentro bilateral con Nicolás Maduro en Argentina

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá este lunes una reunión bilateral con su par venezolano Nicolás Maduro en Argentina, en la antesala de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Buenos Aires. Se espera que el flamante mandatario, quien tendrá este lunes también un encuentro con su par argentino Alberto Fernández, dé un paso importante para dejar atrás el endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Maduro que caracterizó a la gestión de Jair Bolsonaro.

Las relaciones entre Caracas y Brasilia se mantuvieron tensas desde 2019, cuando el entonces mandatario Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, por considerar que las elecciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro fueron irregulares.

Por CARLA PERELLÓ

En abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Maduro. No obstante, tras el triunfo de Lula en el balotaje presidencial del 30 octubre, ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció el 15 de diciembre que su país enviará a Venezuela un encargado de negocios para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador. La decisión se enmarca en lo que desde Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, llamaron el regreso de Brasil “al gran palco de las relaciones internacionales”, en palabras del Canciller, quien al asumir el 2 de enero aseguró que política para la región del gobierno iniciado ayer “será la ideología de la integración”.

Compartí esta nota