El Ituran, reveló que el robo de automóviles aumentó un 25% en marzo según el último informe “Indicador de Robo Vehicular” (IRV) que realizó en base a los datos recogidos por Centro de Comando y Control en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), al tiempo que destacó que los particulares representan 60% en este tipo de hechos ilícitos.
En este sentido, según Ituran el mes de marzo se caracterizó por la presencia de la modalidad de robo de vehículos a mano armada que prevaleció sobre el hurto 71,13%, en tanto que la mayoría de ellos fue cometido en la vía pública.
En detalle, el informe de IRV mostró que 60,28% de los robos son a autos particulares, luego el 24,11% son a camionetas 4×4, el tercer vehículo más robado son los utilitarios con un 7,80%, con respecto a los camiones hubo un 4,96% de los robos y por ultimó las motos con un 2,84%.
En este contexto, los lugares más afectada por los robos fue la zona oeste que tuvo un 36,26% mientras que, la Matanza fue la ciudad más afectada en esta zona con el 28,7% del total. La segunda región más afectada fue la del sur, con un 29.67% y por ultimo la norte en la que el robo fue del 19,78%.
Asimismo, los días martes volvieron a acumular la mayor cantidad de robos de autos durante marzo, alcanzando un 17,61% y respecto a los demás días de la semana miércoles y viernes, fueron los que más caudal de delítos acumularon con un 15,49% de los hechos, en ese orden los jueves estuvieron en tercer lugar con un 14,98% y los lunes tuvieron la tendencia más baja con 13,38%. Por último, se encuentra el fin de semana, siendo el domingo con un 12,68% y el sábado con un 11,27% los días con menor cantidad de siniestros.
De esta manera, el informe también demostró que durante la noche hubo más robos de vehículos, con un 47, 52% entre las 18 y 24 horas, le siguió la tarde, de 12 a 18 horas con un 21%, y la madrugada, de 24 a 06 horas con un 20,57%. Por último, durante la mañana se acumularon el 9,93% de los hechos.
Pese a esta problemática, el Gerente General de Ituran Argentina, Franco Taraborelli, explicó que es necesario “adoptar medidas preventivas ante el creciente número de robos, especialmente aquellos que involucran nuevas tecnologías”.
“Se necesita contar con dispositivos y herramientas que permitan identificar y prevenir estos incidentes, proporcionando alertas tempranas para abordar este desafío que afecta cada vez más a la vida cotidiana de los argentinos”, concluyó Taraborelli.
Vale precisar que, Ituran es una empresa reconocida “mundialmente dar soluciones y servicios telemáticos y de automóviles conectados para flotas profesionales, proveedores de seguros, industria automotriz, instituciones gubernamentales, empresas de una amplia gama de verticales y clientes privados”, según indica su página web.