En las últimas horas los profesionales de la salud anunciaron que en reclamo por paritarias recurrirán a una serie de paros en diferentes grados de nivel que llegará a su punto culmine el próximo viernes 24 de mayo y fustigaron contra el desprestigio que hay para con los trabajadores del sector.
“Fuimos los héroes de la pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo”, comenzó la misiva que enviaron desde el gremio de Sanidad que conduce el dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.
Es preciso mencionar que, el paro anunciado por el gremio sanitario nuclea a más de 300.000 profesionales de la salud de todo el país que desempeñan sus tareas en hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencias, centros de diagnóstico, geriátricos, psiquiátricos y medicina domiciliaria de carácter privado.
En rigor, el paro de los profesionales de la salud comenzó este lunes y martes con una serie de asambleas en todos los turnos laborales y sectores, en las que se definió que el miércoles habrá un paro de 2 horas, el jueves subirá a 3 horas y el viernes será de 4 horas, en cada turno.
“Nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses y las paritarias no han servido para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales”, expresaron desde el gremio sanitario.
Asimismo, desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) responsabilizaron así a los empresarios de la salud por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes durante los días en los que lleven a cabo el cese de actividades.
“Los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos”, sentenciaron los profesionales de la salud, al tiempo que aseguraron que “no van a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo”.
En última instancia, los profesionales de la salud que acudirán al paro en reclamo por mejores salarios responsabilizaron a los empresarios sanitarios “por los problemas que puedan ocasionarse en la atención de los pacientes” durante las 72 horas que durará la medida de fuerza.
Paro de profesionales de la salud: cómo será el esquema
- Lunes 20 y el martes 21 de mayo: asambleas informativas en todos los turnos y sectores.
- Miércoles 22 de mayo: paro de 2 horas por turno.
- Jueves 23 de mayo: paro de 3 horas por turno.
- Viernes 24 de mayo: paro de cuatro horas por turno.