En el marco del caliente y hermético cierre de listas de Unión por la Patria, los intendentes bonaerenses de la Sexta sección electoral no simularon su enojo por los lugares distribuidos en el tramo de senadores provinciales y pidieron una reunión con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Es que, después del cierre de listas, que estuvo signado por la feroz interna entre el albertismo y el kirchnerismo de Unión por la Patria, se acordó que los candidatos de los tres primeros lugares para senadores bonaerenses de la Sexta Sección electoral sean pertenecientes al municipio de Bahía Blanca, dejando por fuera a aspirantes de los otros 21 distritos que conforman a ese conjunto.
En rigor, la Sexta Sección electoral este 2023 renueva senadores provinciales, y quedó establecido que Unión por la Patria jugará fuerte con el liderazgo del bahiense Marcelo Feliú, que intentará renovar su banca tras un acuerdo con Federico Susbielles, uno de los precandidatos a la intendencia de ese municipio.
Detrás de Feliú, asoma en la lista oficialista la también senadora camporista Ayelén Durán; mientras que en tercer lugar está el titular de la Zona Franca bahiense, Santiago Mandolesi Burgos, que pertenece al círculo íntimo del exintendente Cristian Breitenstein, que ocupó el sillón municipal entre 2006 y 2011.
En ese marco, los intendentes bonaerenses de la Sexta Sección electoral escribieron el borrador de una nota destinada a Máximo Kirchner para manifestarle la disconformidad por la fuerte presencia bahiense en los lugares preponderantes de la lista. Si bien finalmente no se lo enviaron al presidente del PJ bonaerense, la carta terminó trascendiendo.
“Era nuestra intención que entre los tres primeros vaya un candidato de los intendentes, que somos los que juntamos los votos y tenemos una trayectoria histórica de ganar en nuestros distritos“, planteaba la propuesta de misiva para hacerle llegar Máximo Kirchner.
La carta de los intendentes bonaerenses de la Sexta sección electoral.
Pese a haberla redactado y tener planeado enviársela a Máximo Kirchner, los jefes comunales Alejandro Acerbo (Daireaux), José Ferreira (Guaminí), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Jorge Carreras (Tres Lomas), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Julio Marini (Benito Juárez) y Pablo Torres (Laprida), aseguraron que finalmente “nadie la mandó”.
No obstante, los intendentes bonaerenses de la Sexta sección electoral adelantaron que esperan reunirse con el presidente del PJ bonaerense en las próximas semanas para dialogar sobre el armado de la lista y la “rosca” que implicará la ya comenzada carrera electoral.
Es preciso mencionar que, la Sexta sección electoral está integrada por los 22 distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, y en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se elegirán 6 senadores bonaerenses. Por estas horas, 3 bancas pertenecen al ex Frente de Todos, rebautizado como Unión por la Patria, y otras 3 Juntos por el Cambio.
Unión por la Patria – Candidatos a senadores bonaerenses por la Sexta sección electoral
Marcelo Feliú, actual senador bonaerense del Partido Justicialista.
Ayelén Duran, actual senadora bonaerense de La Cámpora.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente Ente Zona Franca de Bahía Blanca cercano al candidato a intendente y presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles.
Leticia Iacobelli, es dirigente del Frente Renovador, fue candidata a concejal en el 2021 y había sido secretaria de Cultura durante la gestión de Hugo Corvatta en Saavedra.
Flavio Diez, actual concejal de Coronel Suárez y presidente del PJ local, que hace dos años derrotó a la línea del intendente y exdiputado bonaerense Ricardo Moccero.