En la reunión con los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron que acompañarán la Ley Ómnibus e intercederán ante los diputados nacionales de sus provincias para que aprueben la normativa pero exigieron modificaciones para defender la economía e intereses de sus jurisdicciones.
Los mandatarios provinciales les aseguraron a los funcionarios nacionales que están dispuestos a “colaborar en la gobernabilidad” y generar volumen político para aprobar el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso de la Nación.
Aunque si bien expresaron que acompañarán la mayoría de las reformas que plantea la Ley Ómnibus, los gobernadores de JxC pusieron condiciones que comprenden varios cambios y eliminación de artículos.
Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Gustavo Valdés, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Jorge Macri, Leandro Zdero, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Maximiliano Pullaro plantearon una serie de cuestiones con el objetivo para defender los intereses de cada una de sus provincias.
En primer lugar, dejaron en claro que no van a acompañar la reforma en la Ley de pesca, tampoco el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo.
A su vez, indicaron que no respaldarán las modificaciones a la Ley de biocombustibles y rechazon varios capítulos de la reforma política, especialmente el intento de modificación de elección de diputados que afectaría directamente la representación de sus provincias en el Congreso.
Mientras la discusión por la Ley Ómnibus avanza en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio para asegurar el voto de los legisladores nacionales de sus provincias.
Este viernes, el ministro de Interior Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron una reunión virtual con los mandatarios provinciales para “brindar información” acerca de la evolución del proyecto.
La Libertad Avanza es minoría en la Cámara Baja y necesita sí o sí de acuerdos políticos con otros bloques para alcanzar la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para que sea tratado en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 31 de enero.
El oficialismo tiene tan sólo 38 bancas en Diputados, pero tiene confianza en juntar los votos necesarios a partir de acuerdos con otros bloques. El PRO tiene 37 legisladores; la UCR, 34; y Hacemos Coalición Federal, la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto, 23.
Si LLA consiguiera el apoyo de cada uno de los diputados que integran esos bloques, juntaría 132 votos. Además podría sumar el respaldo de algunas de las bancadas más chicas.
De todas maneras, el respaldo aún no está asegura porque desde Juntos por el Cambio piden modificaciones al megaproyecto de ley.
Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores adelantaron que rechazarán la totalidad de la Ley pero el bloque peronista tiene 102 legisladores y la izquierda 5 por lo que también se ven obligados a negociar con otros bloques.
En esa disputa de votos, Francos y Caputo intentan generar consensos con los gobernadores de Juntos por el Cambio. Participan de la reunión Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.