La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), advirtió que podría tomarse la decisión de dejar de atender a los pacientes que concurran vía obras sociales o prepagas, “si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos, dado que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios”
Como oportunamente adelantáramos, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), advirtió que en 20 días podría tomarse la decisión de dejar de atender a los pacientes que concurran vía obras sociales o prepagas, “si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos, dado que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios”.
En una comunicación, la CUBRA indicó que “la devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar (entre el 22 y el 30 por ciento solo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación), ponen a la actividad bioquímica en una situación de enorme inestabilidad y precariedad”.
En ese sentido, la Dra. María Cecilia López, presidenta de la CUBRA, advirtió, en diálogo con El Nuevo en Radio, que “debemos alertar al Estado argentino, a los prestadores y, fundamentalmente, a nuestros pacientes; sobre la grave situación en que se encuentran la mayor parte de los laboratorios bioquímicos en la actualidad: con grandes riesgos de continuar con su trabajo dado que en breve no podrán hacer frente a sus obligaciones, como lo son los aumentos de salarios, bonos, aguinaldos, etc, Si de parte del Gobierno no colaboran en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas, que se condiga con los sufridos en forma desmedida por los insumos y reactivos que utilizamos para llevar adelante nuestros trabajos, la situación no tiene retorno”.
Y agregó: “Nuestros insumos han aumentado entre un 50 y un 400%. Los que más impacto han tenido son las jeringas, agujas y descartables que se necesitan día a día para continuar atendiendo a los pacientes”.
Por otra parte, indicó, “la carga impositiva también nos golpea, por lo que hacemos un llamado a los Ministerios de Salud y Economía para que respondan nuestros llamados a participar de una mesa de trabajo, con el fin de lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes”.
«Estamos viviendo una situación muy angustiante; nuestro sector, después de las elecciones PASO, ha sufrido un embate muy importante que nos obliga a hacer pública esta situación de manera que nuestros bioquímicos no sean quienes tengan que enfrentarse a diario con el paciente, y comunicarles que de acuerdo a los aranceles que están pagando las obras sociales o la prepaga no podemos continuar prestando las practicas que realizamos porque realmente es inviable en este escenario», definió.
LOS EJES DEL RECLAMO
«Los puntos más importantes que se deberían corregir son básicamente tres: uno es el atraso arancelario, ya que con los niveles de inflación que veníamos manejando desde el año pasado y ahora los aranceles han sufrido cada vez más atraso, y cuando me refiero al arancel es justamente lo que nos paga cada obra social por los análisis. Tratamos siempre de mantenerlo a tiro, pero la realidad es que en un contexto inflacionario es muy duro, y a eso se le suma el aumento desmedido que han tenido los insumos en esta época, que es el segundo punto. Sabemos que Argentina es un país que, si bien tiene su propia moneda, de un tiempo a esta parte todo se maneja con respecto al dólar y más precisamente al dólar blue, no al oficial. Hay una brecha importante, y los insumos han aumentado enormemente, y después de las PASO, mucho más, del 400 al 500 por ciento. El tercer problema se refiere a los plazos de pago que tenemos, que vienen de convenios que datan de hace mucho tiempo, cuando el procesamiento de las órdenes era manual, cuestiones que ya hoy no existen, porque todas las informaciones se dan en tiempo real. En ese marco, un pago a 90 días hace que la situación sea más compleja aún «.
REUNIÓN CON EL MINSAL
«A nivel nacional, en cuanto a asociaciones, nosotros formamos parte de la UCOPS, que es la Unidad de Confederaciones de Profesionales, que integramos junto con la Confederación Médica, la Odontológica y la Farmacéutica, y entre todas hemos solicitado reuniones con el ministerio de Salud de la Nación pero no hemos tenido respuesta. La última reunión que mantuvimos con la ministra (carla Vizzotti), fue hace dos años, cuando estábamos afrontando la situación del Covid y fue por una cuestión completamente diferente. Estamos solicitando que nos atiendan por ese lado y también por parte de la Superintendencia de Salud, que necesitamos que se fortalezca, que formule una auditoría en cuanto a la vinculación que tenemos las entidades que prestamos salud y quienes financian nuestra actividad, sea nacional o provincial, tanto obras sociales como prepagas».
-¿Habría alguna medida que, en el corto plazo al menos, podría contribuir a paliar la situación?
-La primera medida sería la concientización de todos los sectores afectados, poner la discusión en la mesa, dar a conocer lo que estamos haciendo en este tiempo. Justamente necesitamos que esa mesa sea convocada en octubre, que es algo que confiamos que sucederá. Mientras tanto debemos acordar en que se conozca el problema a nivel nacional para que todas nuestras federaciones a nivel provincial también tengan el apoyo para gestionar los aranceles y los tratamientos sobre pagos. En cuanto a los insumos, esperamos la reunión con el ministerio como para tener alguna herramienta de su parte que nos ayude a paliar esta realidad.
«No podemos olvidar de un día para el otro la función que cumple el bioquímico, sobre todo lo que se hizo durante la pandemia, cuando fuimos muy requeridos. Por eso ahora somos nosotros los que llamamos a las autoridades nacionales, que parecen estar expectantes ante una situación de que se los necesita más como líderes, deben tomar ese rol para que esto no parezca un circo romano donde todos nos estamos matando entre todos y estamos teniendo un espectador que es quien debe ser el que nos brinde las herramientas y conduzca un poco esta situación que estamos viviendo. Por ello estamos con reuniones semanales y diálogos diarios con todos los presidentes de entidades, fortaleciendo todo lo que tiene ver con nuestra parte de la pirámide, que no solamente es para una sección efectiva, sino también para que cada bioquímico en Argentina, en su lugar de trabajo sienta que sus confederaciones lo apoyan en el trabajo, que no está solo y que estamos tratando de encontrar una solución a esto. Y que la población también sea consciente de los derechos que tiene en cuanto a su cobertura social y que nos ayude en el reclamo, para que de una vez por todas cada uno de los sectores que sabe lo que tiene que hacer se comprometa como se debe».