Después de haber marcado la suba semanal más baja (0,2%) desde hace diez meses, la inflación de alimentos y bebidas pegó un salto en los últimos siete días, al registrar un incremento de 1,5% en promedio, alentado por Carnes (1,5%) y Bebidas (4,1%), que explicaron más del 70% de la aceleración.
Un relevamiento publicado por la consultora LCG informó que la tercera semana de abril cerró con una inflación de 1,5% en alimentos y bebidas interrumpiendo una serie de cuatro semanas consecutivas con inflación por debajo de un punto porcentual.
Inflación: los alimentos que más aumentaron en la tercera semana de abril
En este caso, los aumentos de Bebidas y Carnes explicaron la aceleración de la variación de precios de la semana en un 71% (+1 pp). Se observa que en los siete días considerados en la medición (semana del 10 al 17 de abril), Bebidas tuvo una suba de 4,1%, seguida por Frutas (3,3%), Lácteos (2,5%) y Verduras (2%).
En tanto, en la zona negativa se anotaron Azúcar (-3%), Comidas para llevar (1,9%) y Aceites (0,5%). Panificados registraron una leve suba de 0,3%.
Por su parte, el porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo sin grandes variaciones (+1 pp), lo que determina que el 25% de los productos ajusten una vez por semana en promedio.
A pesar de esta subida, la consultora que dirige Javier Okseniuk consideró que «se sostiene la desaceleración de la inflación mensual: -1,5 pp contra la semana anterior», aunque advirtió que «medida punta contra punta la inflación mensual volvió a acelerarse (+0,7 pp)».
Para esta consultora, en las últimas cuatro semanas el índice de alimentos y bebidas avanzó un 4,6%, un valor que está claramente por debajo del 6,2% medido en la semana anterior.
El informe precisó que los aumentos semanales de Lácteos (11,2%) y Carnes (3,5%) explicaron el 57% de la inflación mensual, en tanto que las bajas en Frutas (-6,5%) y Azúcar (2,2%) compensaron esas alzas.
Ante estos datos y faltando menos de 15 días para que concluya abril, la perspectiva de que el mes termine con una inflación de menos de dos dígitos en Alimentos parece algo posible.
Inflación de abril: ¿estará por debajo de los dos dígitos?
Este diagnóstico coincide con el de la mayoría de las mediciones privadas, que confirman que el precio de los alimentos está desacelerando o dicho de otra forma, que los valores en las góndolas están aumentando a una menor velocidad de lo que lo venían haciendo.
Ante este escenario, las consultoras esperan que el IPC-Indec acompañe esta tendencia y perfore el nivel de dos dígitos. Es el caso de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), cuyo relevamiento registró un aumento del IPC de 9,5% mensual en la primera mitad de abril.
«En la segunda semana de abril la variación fue del 0,4% semanal, el registro más bajo en seis meses. Hay que remontarse hasta octubre de 2023 para encontrar una suba similar. De esta manera, proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre del 2023 , pronosticaron.
Lautaro Moschet, economista de LyP, consideró que «la desaceleración del precio de los alimentos es una noticia alentadora, ya que representa una gran proporción de los gastos familiares y es casi una cuarta parte del IPC. En la primera mitad de abril, subieron 2,5% en promedio, mientras que a la misma altura de marzo lo habían hecho un 6,3%».
Por supuesto, habrá que esperar a conocer los datos oficiales del Indec para saber si realmente hubo desaceleración del rubro de alimentos en abril. Por lo pronto, las estadísticas de los meses anteriores muestran una tendencia de desaceleración, pero todavía con un IPC general de dos dígitos (11% en marzo).