Susy Sellart, una de las integrantes de la formación fundadora, y Olga González, que se sumó tiempo después, nos contaron acerca del evento que se llevará a cabo mañana en el Centro de Jubilados y Pensionados y algunas particularidades de los primeros ensayos bajo la conducción del maestro Carlos Cabezón.
Una noche muy particular se vivirá mañana en el Centro de Jubilados de Pensionados de nuestra ciudad, el lugar donde se llevará a cabo el festejo por los 25 años de vida del Grupo Coral Vivencias, una formación que ha sabido recorrer el país llevando sus canciones, guiada durante veinte años por el recordado maestro Carlos Cabezón, en tanto en la actualidad bajo las ordenes del maestro Luly Peralta.
En El Nuevo en Radio recibimos ayer a Susy Sellart, una de las integrantes de la formación fundadora, quien sigue integrando el grupo, y a Olga González, que se sumó unos años después y hoy es una de las referentes del espacio, que tiene como frase símbolo “El canto no tiene edad“.
Ambas nos contaron detalles del evento de mañana y recordaron los primeros días de la formación, justamente cuando el Centro de Jubilados lanzó la convocatoria para conformar el coro.
“Como siempre festejamos reuniéndonos con coros amigos y en esta oportunidad también vamos a tener la visita de una orquesta de la tercera de edad, que proviene de Pergamino, que se llama Retocando la vida, un nombre muy significativo, y tiene un codirección de Roberto Lanzillone y Cecilia Manzoni“, contó Olga González.
“También nos visitará el Coro Matices, de Pergamino, que lo dirige María Auil, el coro Allegro de San Nicolás, que lo dirige Romina Regalado, el Coro Municipal de Cultura Bellas Artes de Colón, que lo dirige Roberto Lanzillota“, agregó.
Por su parte Susy Sellart destacó que para mi es muy importante haber llegado a esta etapa, porque alcanzar los 25 años en una formación a nuestra edad no es poco, y en lo que es mi caso siempre había sido una asignatura pendiente estar en un coro porque había participado en uno durante mi juventud en Colón, pero después me fui a estudiar y por cosas de la vida fue quedando a un lado, así que al momento en que Mary, la presidente del Centro de Jubilados, convocó a crear al coro enseguida acudí, y hoy tengo la dicha de haber transcurrido esta etapa, que no ha todos les ha pasado“.
Volviendo a los detalles de los festejos Olga señaló que “ñuego del la presentación de los diferentes coros y la orquesta vamos a tener el agasajo, para el cual hemos invitado a todos los ex integrantes personalmente y por supuesto a los fundadores o las familias porque algunos ya no están físicamente entre nosotros, pero si en nuestros corazones por siempre“.
Susy agregó que “por supuesto que habrá un reconocimiento para nuestro primer director, que fue fundamental, porque nosotros cuando entramos al grupo éramos 50 participantes, o sea que él hizo la aprobación de las voces y de allí la formación se fue achicando, mientras tanto es para valorar la paciencia que nos tuvo hay que resaltarla, porque en ese momento nadie tenía técnicas corales.
“Él, que siempre pretendió que el coro fuera superior y cantáramos a cuatro voces, cuando las tenía que ensamblar, solo lo podía hacer una persona digna de su paciencia, más teniendo en cuenta que estamos hablando siempre de personas mayores“, subrayó.
Susy Sellart, que formó parte del Grupo desde el inicio, recordó que “solo había tres personas que habían estado en la Agrupación Coral, una era Nelly Lusa, el señor Deguevara y Tito Cuelo, pero del resto nadie tenía experiencia, aunque si más adelante cuando se incorporaron nuevas personas, como en el caso de Olga, hubo gente que contaba con cierta experiencia“.
“Todas las personas que se habían presentado a la convocatoria del Centro tenían sus habilidades, pero resulta que cuando comenzaron los ensayos y además había que tener la responsabilidad de ir dos veces por semana, el grupo se fue achicando, así que al momento de la fundación éramos alrededor de treinta integrantes“, sostuvo.
La charla con Susy Sellary y Olga González fue mucho más extensa y en el durante nos contaron parte de la historia del Grupo Coral