El dirigente justicialista, fuente de consulta permanente sobre la política nacional, se refirió a la decisión que tomó el presidente Milei, la celebración con el asado y el rol de la oposición, haciendo foco en los dichos de Máximo Kirchner en un acto en La Plata.
El presidente Javier Milei vetó la semana pasada el aumento a los jubilados y luego realizó una celebración, asado mediante, en la quinta de Olivos, juntos a los diputados que lo habían acompañado en la determinación.
Sobre este tema, que luego derivó en una nueva represión a quienes fueron reclamar por la medida, conversamos con el dirigente nacional justicialista Osvaldo Nemirovsci, fuente constante de consulta sobre los hechos políticos a nivel nacional.
Nemirovsci, ex diputado y con amplio recorrido en diferentes escalafones, no solo fue crítico ante la medida del presidente, sino también habló sobre el rol de la oposición, haciendo referencia a los dichos de Máximo Kirchner, en un acto que realizó en La Plata.
En diálogo con El Nuevo en Radio Nemirovsci disparó: “Lo del veto al aumento a los jubilados, que es un aumento mínimo, que no pone en riesgo en absoluto el equilibrio fiscal, fue una decisión más política que económica, no es que eso era algo que iba a provocar déficit y a su vez iba a hacer perder el equilibrio fiscal, creo que quiso dar un gesto de autoridad y vetó un aumento de casi 15 mil pesos, que es prácticamente nada, pero para la gente que cobra 200 o 300 mil pesos le significa tener la posibilidad de comprar dos o tres kilos de carne y ayudar a su dieta alimentaria, que bastante mal la tienen“.
“Mi observación en el veto también la pongo en las palabras de Máximo Kirchner en un acto en La Plata, donde plantea que no hay que patalear porque el veto es una facultad presidencial de alguien que fue votado por el 56 por ciento de la población, y lo que digo en mi caso es que ese es un argumento para La Libertad Avanza, porque nadie critica la legalidad del veto, que es un argumento legal incontrastable, eso nadie lo pone en duda, sino que la crítica de mi parte porque es porque es cruel, injusto, y no tiene que ver con la economía del país, lo hizo como un gesto político“, sostuvo el dirigente nacional.
En este marco manifestó que “me parece equivocado que un compañero del altísimo nivel de exposición como Máximo Kirchner mencione un argumento que aliviana de alguna de alguna manera lo que hizo Milei, y eso de que no pataleemos más tampoco lo comparto, porque quiero seguir pataleando ante las cosas injustas“.
Nemirovsci habló del asado que hizo Milei para celebrar la medida: “El tema del asado me parece de una obcenidad enorme porque una cosa es que diga que tuvieron que vetar por el tema de lograr un equilibrio, pero otra es llamar héroes a los disputados que votaron en contra del aumento, y la vez hacer un asado mostrando como se come algo tan preciado para la alimentación de los más pobres. No se encuentran calificativos para celebrar ese hecho, es algo terrible“.
“Por otro lado no he visto que nuestra dirigencia opositora, sobre todo el peronismo, no haya tomado esto con la importancia y la magnitud que tiene, es algo que en lo personal me irrita bastante“, apuntó.
Por otro lado sostuvo que “puede ser que la oposición no se anime a expresarse a consecuencia del lastre que dejó el gobierno de Alberto Fernández, sobre todo aquellos que estuvieron acompañando desde lugares sobresalientes como la vicepresidencia o los diferentes ministerios, que pueden sentir algún demérito en decir cosas por temor a las críticas, pero en la política hay que tener la piel y las cosas cuando uno las cree correctas hay que decirlas, por eso no me parece adecuado ceder ante la argumentación del adversario y usar los mismos términos.
“No entiendo como se le puede ocurrir a un peronista opositor decir que hay que darle validéz al veto de Milei porque es una facultad presidencial, por un lado tenemos que interpretar la legalidad y la constitucionalidad de los hechos políticos, pero por el otro lado tenemos que jerarquizar la política, por eso insisto que la crítica al veto no es porque no sea legal, es porque es inhumana y cruel, es una jugada diabólica en contra del eslabón más débil que tiene la sociedad que son los jubilados“, completó en la primera parte del diálogo que mantuvo ayer por la mañana con Radio Rojas.