Leonardo Sartori

“Lo de la plaza San Martín no me lo voy a olvidar nunca”

Uno de los mentores del regreso del TC Histórico a nuestra ciudad contó las sensaciones que le dejó la largada simbólica de las cupecitas en el centro de la ciudad. En diálogo con Panorama Deportivo realizó un balance del evento.

 

El público fierrero y la comunidad en general fueron testigos el pasado fin de semana de lo que fue una gran fiesta del deporte motor, donde la nostalgia y la alegría corrieron a la par para vivir las alternativas de lo que fue el regreso a nuestra ciudad de las viejas cupecitas que corrían en los primeros tiempos del Turismo de Carreteras.

El TC Histórico retornó a Rojas para disputar dos fechas del campeonato de regularidad, y fue de la mano de los hermanos Leonardo y Javier Sartori, quienes no solamente fueron mentores del evento, sino que además fueron protagonistas de la carrera.

Tras el paso de las cupecitas por uno de los lugares históricos de la categoría más atrapante del automovilismo hablamos en Panorama Deportivo justamente con Leo Sartori, quien realizó un balance de lo acontecido entre sábado y domingo.

Leo Sartori contó como arrancó su historia con las viejas cupecitas del TC: “Empezamos a correr hace un año y en la carrera de Inés Indart que fue en noviembre el presidente de la categoría vino a dormir a Rojas y le gustó el lugar, y en ese momento me comentó de poder armar algo acá, así fue que comenzamos a hablar con amigos hasta que pudimos poner la fecha”.

“Desde ese momento empezamos a trabajar, a ver el circuito y donde podíamos hacer el parque cerrado para brindar lo mejor a la categoría y los pilotos, y que la gente esté cómoda en todos los lugares.

En los últimos meses fuimos acelerando todos los procesos y una semana antes se trabajó muchísimo para ajustar todo”, señaló.

En cuanto a los requisitos para realizar la carrera en Rojas comentó que “lo que nos pedían era un parque cerrado en condiciones y luego todo el tema de seguridad, ambulancias, bomberos, policía, porque es generalmente lo que más preocupa en esta clase de competencia, mientras que los trazados ya los teníamos pensados y eran los que habitualmente utiliza el Rally Federal, para lo cual contamos con la ayuda de Juan Fernández Fauda que se puso a disposición para marcar el circuito, que tuvo que ser más largo que el del Rally porque las cupecitas necesitan menos enlace y más carrera en cuanto a cantidad de kilómetros”.

“Más allá de esto el circuito nos quedó corto porque nunca pensamos que podríamos llegar a los 48 inscriptos, lo cual superó todo, aunque algunos se bajaron y quedamos en 43, que también era un número muy alto.

De haber sabido con el tiempo suficiente la cantidad de autos el trazado habría sido más largo, de todos modos igual funcionó y la organización de la categoría está preparada para eso, con lo cual no hubo mayores inconvenientes, además la gente vio con continuidad los autos y salió todo perfecto, que es lo más importante”, destacó.

El piloto explicó en relación a los autos que participan de la carrera que “principalmente son las cupecitas del Turismo de Carreteras que corrían en los primeros años, en el `40, `50 y `60, en tanto unos años después se fundó la sede del TC que es la categoría en la cual corremos y se permitieron autos hasta el año `75, donde entran los Chevy, los Falcon y las Dodge, pero mayormente son cupecitas”.

“Arrancamos relacionándonos con la gente de Indart, con Horacio Evangelista y Luis Postararo quienes corrían en la categoría y le hacíamos la parte eléctrica a los autos y nos fuimos enganchando, hasta que decidimos alquilar los autos a una gente de Buenos Aires y comenzamos a correr, es algo que no teníamos pensado, pero nos gustó y tuvimos tanto acompañamiento que lo seguimos haciendo”, sostuvo.

El corredor rojense dijo con emoción que “lo de la Plaza San Martín fue algo increíble, será una de las cosas que no me voy a olvidar en mi vida, y a eso le tengo que agregar que la reunión de pilotos haya sido en el municipio, lo que pasó cuando largamos con el cono de gente que se formó para ver a los autos, fue algo muy emocionante en lo personal y para la gente de Rojas, porque creo que estaban esperando la vuelta de este espectáculo, que además se dio con una muy buena cantidad de autos”.

Respecto a las producciones tanto en lo personal como la de su hermano declaró que «en el primer super primer terminé a los 24 y Javier a los 20, en tanto en la carrera del sábado, que correspondió a la primera de las fechas que corrimos en Rojas, quedé a los 18 y Javier a los 15, mientras que el domingo terminé a los 15 y él a los 10, un resultado muy bueno si tenemos en cuenta la cantidad de autos, además por el hecho de lograrlo en Rojas tiene un plus extra».

«Por suerte los autos se portaron bien, no pinchamos, ni tuvimos problemas, más allá que hubo varias bajas que es algo normal de la categoría porque son autos que tienen sus años y la carrera fue bastante exigente, aunque los caminos estaban muy buenos», apuntó, y marcó en este sentido que «la asistencia la hacemos nosotros mismos en cuanto a nuestros autos, mientras que en cuanto a lo que es toda la carrera al final de la etapa se repasa todo el trazado para ver si se quedó alguien y se lo lleva al parque cerrado, y en ese sentido solo tuvimos el inconveniente de un vuelco, pero la seguridad funcionó perfectamente y no hubo heridos».

El piloto también se refirió a lo que pasó el sábado en CECIR: «Desde un principio había pensado que la cena la tenía que organizar la comisión del Hogar de Ancianos, así que nos pusimos en contacto con Silvina Chehín, nos dijo que no había problemas y la gente quedó muy conforme, es más, en todo momento me remarcaban lo bien que fueron atendidos.

En el plano de los reconocimientos fue a todas las áreas del municipio que colaboraron y en especial se entregó una placa a Cristian Ford porque desde un primer momento nos dio una mano para traer la categoría».

«El balance general es altamente positivo, de hecho no hubo quejas de ningún tipo, por el contrario, fueron todos halagos y felicitaciones para la categoría y para la organización, que no pasó solo por nuestra parte, sino que fue mucha la gente la que colaboró para que esto sea una fiesta”, completó Leo Sartori en Radio Rojas.

 

La continuidad del campeonato y la posibilidad del regreso

En la charla que mantuvo con Panorama Deportivo días después de la carrera que tuvo su parque cerrado en el Campo Recreativo CECIR y que transitó por los caminos que habitualmente recorre el Rally Federal, Leo Sartori comentó como seguirá el campeonato de TC Histórico y por su puesto también habló de la posibilidad de volver a tener la categoría en Rojas el año que viene.

“Seguramente quedará una sola carrera que será en Inés Indart y será el gran premio coronación que se hará en los primeros días de diciembre, en tanto en lo que es la vuelta de Rojas la vamos a tener nuevamente el año que viene, más aún con los resultados obtenidos, por la cantidad de gente que vino y la que se acercó de nuestra ciudad, por eso queremos dejar una fecha fija que podría ser en octubre.

La intención no es solo que continúe, sino además que se vaya mejorando porque esto fue algo nuevo para mí y para todos los que estuvimos involucrados en la organización”, sostuvo.

El piloto rojense finalizó la charla con los agradecimientos a todos los que hicieron posible el desarrollo de la carrera: “En principio agradecer al municipio en todas las áreas porque nos dieron una mano muy grandes, después todo lo que fue seguridad con policía, bomberos, ambulancias, la vial que se portó muy bien, la gente del Hogar de Ancianos, a Juani Olari y Fredy Perticarari por los aviones que estuvieron los días, a mi familia y todos los amigos que acompañaron desde un primer momento, sin olvidarme de la gente de Rojas que hizo que el evento fuese todo un éxito”.

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