Por corrupción

Lincoln: condenan al exintendente Jorge Fernández a seis años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín decidió por unanimidad condenar al exintendente de Lincoln, Jorge Fernández, a la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ser considerado culpable de “asociación ilícita” y “defraudación contra la administración pública”.

En ese sentido, el cuerpo de magistrados integrado por Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli condenó al exjefe comunal “por asociación ilícita, en concurso real con defraudación contra la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso real con uso de documentos falsos durante 2009 y 2012”. No obstante, la sentencia no quedó firme y el fallo podrá ser apelado.

En el marco del juicio que comenzó en mayo de este año, también fueron condenados los exfuncionarios de Lincoln, Walter Daniel Fernández, quien se desempeñaba como contador municipal, y Marcelo Roberto Porto (Tesorero), a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el Tribunal en lo Criminal 1 de Junín absolvió este viernes al exsecretario de Hacienda de Lincoln, Mario Enrique Ruíz, por “no hallarse indicios probatorios” en su contra.

Cabe destacar que, Jorge Fernández fue intendente de Lincoln durante tres periodos consecutivos por el Frente para la Victoria entre 2003 y 2015. En tanto, desde 2018 a 2020 estuvo detenido en prisión preventiva tras una denuncia presentada por el actual intendente de Lincoln, Salvador Serenal.

Precisamente, Serenal había presenciado la primera jornada del debate oral y público, por la causa de defraudación a la administración pública contra Jorge Fernández. “Hay varios hechos, tipificados en asociación ilícita, malversación de fondos públicos, falsificación. Todo fue comprobado con la documentación correspondiente”, puntualizó en mayo de este año.

A lo largo de las cuatro audiencias, hubo varios testimonios de personas que se desempeñaban como monotributistas y que figuraban como proveedores del Municipio, pero se comprobó que no tenían vínculo alguno con la comuna. Además se registraron firmas que no coinciden entre los cheques y los recibos de pago; como así también contribuyentes que no están registrados en la AFIP.

Mientras se desarrollaban las audiencias, Jorge Fernández decidió presentarse como precandidato de Unión por la Patria para competir por una nueva intendencia en Lincoln, por lo que resta saber si, con la condena a inhabilitación de ejercer cargos públicos en etapa de apelación, insistirá o no con la campaña.

Compartí esta nota