Celeste Rosatto, responsable del área de Licencias de conducir, contó que hay mucha gente en la ciudad que está circulando sin la licencia correspondiente, indicando además que muchos realizan el trámite, pero luego no las van a retirar. “Hay licencias que se han vencido en la oficina“, apuntó.
Se van acercando los meses en los cuales aumenta la temperatura y muchos vecinos ya están pensando en lo que serán las vacaciones y los viajes a diferentes lugares, tema que deriva directamente en las tramitaciones que hay que realizar para salir a la ruta en las condiciones que corresponde.
En este marco nos dirigimos a la oficina de Licencias para hablar del tema con la responsable del área, Celeste Rosatto, quien nos contó acerca de una problemática que existe en este ámbito, indicando que hay varios rojenses que realizan los trámites, pero luego no concurren a retirar la certificación.
En este orden Rosatto señaló que “la oficina está trabajando bastante debido a que hemos tenido un año bastante complicado en cuanto a la demanda de licencias que hay, y en este sentido, respecto a los operativos que están haciendo los chicos de tránsito por suerte ha venido mucha gente desde menores, a partir de los 16 años, a sacar la licencia por primera vez, y gente entre 40 y 50 años para acceder a su licencia también por primera vez“.
“Hay varios casos en que renuevan la licencia, finalizan con el trámite, pero no retiran el plástico, o sea que hay mucha gente que está conduciendo sin su licencia, tanto en motos como en autos“, sostuvo, agregando que “tratamos de avisar que la vengan a retirar, pero quizás por una cuestión económica la gente nos dice que la va a retirar más adelante, y pasa que hemos tenido licencias que se han vencido en la oficina“.
Respecto a los valores de las licencias detalló: “Para renovar por cinco años, que es a partir de los 18 años, el costo reitero es de 31.200 pesos, para los menores, que sacan por primera vez, entre 16 y 17 años, está alrededor de 20.000 pesos, y es por un año de vigencia, en los mayores de 70 años tiene un valor de 15.200 pesos, entre lo que es el sellado y demás“.
Por otra parte comentó que “estamos notando en los operativos que es que viene mucha gente que viene conduciendo desde hace varios años sin licencia de conducir, de hecho hará un 10 o un 20 por ciento de personas que no tienen la licencia“.
“En relación a los pasos para sacar la licencia tenemos el gabinete, que es la parte donde se hacen los ejercicios, los exámenes de coordinación, visión y audición. Hay personas que no pueden superar esos exámenes, entonces, ante esa situación, lo que se hace es tomar un examen práctico de manejo, con lo cual la persona tiene que asistir con un vehículo y se le toma la prueba correspondientes“, explicó Celeste Rosatto.
En este sentido manifestó que “hay personas que no logran pasarlo y en ese momento se les comunica que no puede acceder a una licencia, que no es una situación nada fácil para nosotros como oficina y para la misma persona, por eso es que buscamos ofrecer la segunda alternativa“.
Sobre la situación en cuanto a los plásticos de la Licencia apuntó que “en este momento estamos con faltante de insumos desde la provincia, porque al ser los plásticos importados tardan en ingresar y es una situación que sucede no solo en Rojas, sino que es a nivel provincial, por eso lo que hacemos es cargar el trámite igualmente, la licencia figura en vigencia en el sistema y se les emite desde acá de la oficina un comprobante hasta que lleguen los plásticos nuevos, que los estaríamos recibiendo la semana que viene“.
“Al ser una época en la que empieza una mayor demanda de turnos, les pedimos por favor que se acerquen, que controlen los vencimientos de las licencias y sacar turno con una anticipación de un mes respecto al vencimiento, para no encontrarse luego con alguna sorpresa en el caso de que tengan que viajar por vacaciones, por otro lado le pedimos a la comunidad que retire la licencia para no estar en infracción ante la posibilidad de un siniestro“, completó la responsable de la oficina de Licencias, anticipándose a lo que será la demanda previa al verano.