El reconocido cultivador habló de la sanción y puesta en vigencia de una ley considerada de vanguardia a nivel mundial – Además, adelantó otro hecho histórico, aunque en este caso respecto del orden local: la puesta en marcha de Mamaïcuna, la primera cooperativa cannábica de Rojas
“Estamos ante un momento histórico. En el mundo entero no está pasando algo como lo que está pasando en nuestro país, porque la nueva reglamentación habilita a todo el sector gastronómico, textil y muchos tantos más. Es un resultado de tantos años de lucha, tras haber estado escondidos en el ‘ropero’, de ser perseguidos. Por esto es que prácticamente me quedo sin palabras para describir lo que significa esto. Los avances son constantes, hay hospitales que están abriendo dispensarios, se está abordando la terapia familiar; hay un abordaje tan grande que no existe en otros países, donde vemos que se los considera modelos por tener leyes de cannabis medicinal para abordar patologías, pero se la terminan dando a las farmacéuticas, grandes empresas o laboratorios para que produzcan. En tanto la ley de Argentina nos da a todos la posibilidad de tener nuestra planta, nuestra medicina o nuestra recreación: tenemos la libertad de hacer lo que queramos con una planta sagrada”.
Así se despachaba en El Nuevo en Radio Juan Alberto “Negro” Peretti, reconocido y destacado militante del cannabis y la agroecología, al ser consultado sobre la ley nacional que no sólo reglamenta y protege, sino que desarrolla el cultivo de cannabis en todas sus expresiones sin descuidar, claro está, a los productores artesanales y solidarios. Y, por supuesto, el factor político. Porque estos avances, como bien apunta en todo momento el Negro, se logran cuando hay un Estado presente.
En este sentido, también hay otros datos de la realidad: “La producción de cannabis mueve decenas de miles de millones de dólares en todo el mundo, y eso seguramente es lo que a muchos les gusta. Si lo pensamos estratégicamente, está bien, porque en realidad necesitamos que la industria se interese en esto para poder tener representatividad. Pero hoy creo que se va a sectorizar muy bien el tema de los productores artesanales, de los productores a grandes escalas, de la industria, del agro, y creo que habrá espacio para todos”, reflexionó el Negro en el aire de la FM92.5.
“Obviamente, el correr del tiempo irá encausando todo; pero por esto que está pasando se abren muchas posibilidades, como por ejemplo la apertura de clubes de cultivo, asociaciones civiles, convenios entre asociaciones y hospitales, y también con municipios, y eso lo hace el pueblo, más allá de que hay empresas que están metidas. Pero a la vez están estos pequeños clubes o lugares que también tienen permitido trabajar con cannabis. De hecho, en Rojas estamos armando una cooperativa cannábica, y esto nos lo permite el hecho de tener un estado presente y que aborda temáticas que, en lo personal, realmente pensaba que requerían tratamiento de urgencia, sobre todo por lo que llamamos reducción de daños”, añadió.
DERRIBANDO PREJUICIOS
“Más allá de estos avances, aún siguen existiendo controversias al respecto. De hecho todavía hay gente que nos ve con cannabis o hablando de la planta y nos señalan con el dedo, seguramente ignorando o no conociendo las legislaciones que hay, y muchos menos las virtudes que tiene la planta. Hoy hay que saber que se puede cultivar cannabis en nuestras casas, podemos hacerlo en nuestras empresas, en el agro y a granel, todo se puede, entendiendo que hay que cumplir ciertas normas y pautas. Pero no se tiene que perder el sentido de solidaridad que siempre existió en cuanto al tratamiento del tema cannabis, y creo que la planta sola se encargará de eso, porque sabemos que todavía seguimos en la lucha para lograr integralmente la aceptación de un montón de cosas, pero siento a la vez que la planta está en muy buenas manos, porque está claro que es una herramienta, que se puede usar para el bien y también para hacer mal, como un arma. Pero la gran mayoría de los emprendimientos cannábicos y de los abordajes de la salud nos llevan por el lado del camino del bien. Hay gente muy instruida en el marco de la salud que se viene ocupando del tema con mucha seriedad y dedicación, como Sara Kochen, que es una eminencia en investigación, y me da mucha esperanza que nos represente este tipo de gente, porque como ella hay tantos otros en el país que están muy dedicados al mundo cannábico”.
DE LA GENTE Y LAS LEYES
“La gente, el pueblo, siempre va más adelantada que las legislaciones. Incluso ya hace un par de años que ha cambiado la mirada sobre el cannabis, y que hace muchos años más atrás que se trabaja en las sombras con la planta, ayudando a mucha gente, con muchas organizaciones que estaban trabajando aún sin contar con una ley, cosas que eran innegables y que ya no se podían frenar. Porque ya se sabe que lo peor que te puede pasar con el cannabis es que te haga bien. Me atrevo a decirle a las mamás que si sus hijos están fumando, le está haciendo bien. Está claro que fumar no es bueno, pero es un método de dosificación del cannabis, y el cannabis es bastante menos nocivo combustionándolo, que cualquier otra hierba que consumamos. No dijo que fomento el cannabis combustionado, pero sabemos que no significa algo tan grave como algunos piensan. En todos los métodos de dosificación el cannabis hace bien, acompaña, ayuda, y específicamente en patologías, acompañado bien, con su correspondiente preparado, es transformador”.
CANNABIS NO ES NARCO
“La ‘puerta’ a otras drogas no es el cannabis, sino el narco que te la vende. La primera vez que compartí un cigarrillo de cannabis con un amigo vi que tenía una semilla y me di cuenta que salía de la tierra. Así que automáticamente me encontré mirando plantitas de tomates, poniéndole un romero al lado, investigando, así que fue una manera de conectar con la naturaleza. Y después seguí por conocer los nombres de los árboles y qué aportaba cada madera, un mundo realmente increíble. Por eso considero que esa conexión con la naturaleza es lo principal que trae la planta. Hoy, con el paso del tiempo, nos abre puertas laborales, espirituales; nos abre la posibilidad de que vengan a hablarnos de las plantas sagradas, que son discusiones que vendrán en poco tiempo. Hoy estamos teniendo esas charlas sobre la psilocibina, que es un compuesto de hongos alucinógenos, que en microdosis está acompañando mucho a la psiquiatría, y aunque no soy experto en eso puedo decir que tengo conocimiento de casos muy puntuales que han tenido un efecto absolutamente favorable”.
SE VIENE MAMAÏCUNA
“En cuanto a lo laboral, precisamente nosotros ahora estamos impulsando un emprendimiento con unos compañeros, o sea que gracias al cannabis estamos trabajando en un nuevo comercio. Y más allá que seguramente se vendrá la gran industria, lo nuestro pasa más por el lado regional, familiar, artesanal, y siempre relacionados con la agroecología, ya que no utilizamos productos químicos. Pese a las trabas que hemos tenido en el medio, hace más de un año que estamos trabajando con mucho amor en algo que nos ha llevado mucho tiempo, y ahora estamos casi por inaugurar nuestra cooperativa (Mamaïcuna), donde vamos a producir, con todo lo necesario que se requiera, una planta de cannabis o un fitopreparado, desde la semilla hasta los goteritos de macerado, pasando por la metodología de macerado, y las herramientas para hacer un macerado, un aceite, una tintura, la información, la planta, la semilla. Vamos a tener de todo en la cooperativa, como por ejemplo los rincones holísticos, con productos alquímicos. Será un lugar amplio de trabajo donde todos podremos ir a brindar nuestros productos. Estamos haciendo carpas de cultivo indoor con materiales reciclados, y por supuesto que tenemos las puertas abiertas para cualquier propuesta o producto que quieran acercar, siempre tratando de que sea del lado agroecológico de la vida”.
CANNABIS Y SALUD
“Cada vez son más los médicos que toman conciencia de los beneficios del cannabis. De hecho, necesitamos de los médicos y las médicas, no solo para tener accesibilidad a cultivar, porque hoy sabemos que el REPROCANN se lo habilita a las personas mediante un médico, que avala una patología o una cierta necesidad de consumir cannabis; porque conocemos también que no es necesario tener una patología, sino que hay REPROCANN habilitados para consumir en cuanto a adultos responsables: el REPROCANN nos brindó el derecho a poder cultivar, emprender y trabajar con una industria que estaba apagada. Por eso estoy convencido que esto será histórico. Incluso sabemos de países en el mundo en los que el cannabis ha salvado su economía. Por eso hay que tratar el tema con la seriedad y la responsabilidad que requiere, porque de otro modo se puede hacer mucho daño”.
NATURAL KOREAN FARMER
“Utilizamos un sistema que llamamos el Natural Korean Farmer, que está basado en la agroecología coreana natural. Es una sistematización de cultivos. Aquí le llamamos ‘suelo vivo’, en el que inoculamos vida o ponemos productos orgánicos, y cuidamos todos los procesos naturales de la planta, o simulamos en nuestros cultivos lo que la naturaleza le da a la planta, siempre usando la metodología coreana como modelo, en base a fermentos. Es como una guía de cultivos absolutamente recomendable, que genera vida en tu maceta o lote, y te devuelve vida: le da vida a la tierra, a nosotros, y recupera lo que se le quita a la tierra”.
AGROECOLOGÍA Y CANNABIS
“Por eso estamos dando una gran lucha para que en las leyes de cannabis esté el concepto de agroecología, como para que podamos cultivar la planta de esa manera, que nos brindará a su vez otras tantas herramientas. La agroecología es una bandera que tenemos como un tatuaje en la frente: compostar, reciclar, reutilizar; de eso se trata. Tenemos una red de productores y cooperativas que nos acercan productos, y a su vez les acercamos productos a ellos, productos que no necesariamente son cannábicos: son productos de cultivos, ya que el cannabis todavía no se puede compartir mucho porque hay cuestiones en las cuales hay que seguir avanzando. Mientras tanto lo importantes es que esta semana salió la reglamentación, está en el Boletín Oficial, y eso significa una alegría enorme para nosotros”.