En las últimas horas, la diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, María Belén Malaisi, presentó un proyecto para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realice una lista de los countries de la región que deberán convertirse en consorcios tras la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).
“Este año, la IGJ sacó una resolución para que los clubes de campo y otros conjuntos inmobiliarios organizados bajo la forma de sociedad adopten la figura de propiedad horizontal”, contextualizó la diputada con banca en la Legislatura bonaerense respecto del proyecto que ingresó este martes por la mañana.
Con ese marco, Malaisi señaló que “más allá de que la resolución sea de un organismo nacional, resulta de vital importancia que el Gobierno bonaerense liderado por Kicillof se posicione al respecto, ya que la mayor parte de los clubes de campo y countries se encuentran radicados en la provincia de Buenos Aires“.
De esta manera, Malaisi le exigió al Gobierno de Kicillof que enumere la cantidad de clubes de campo y barrios privados organizados bajo cualquier forma de sociedad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, así como también la situación impositiva y de regulación dominial de dichos countries con respecto a la región para que la Legislatura bonaerense conozca el impacto de la medida.
Asimismo, la legisladora bonaerense solicitó información respecto de si los “propietarios, administradores y gestionadores de los countries” han pedido asesoramiento a la provincia de Buenos Aires, y que se dé a conocer si en virtud de la Resolución de la IGJ, el Gobierno de Kicillof “ha tomado contacto o realizado alguna propuesta al organismo sobre el tema en cuestión”.
En última instancia, la diputada de la Segunda sección electoral pidió que se conozca la postura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación a la Resolución general de la IGJ, si se ha organizado algún mecanismo a los efectos de cumplimentar dicha medida, y “cualquier otro dato de interés” que las autoridades crean necesario difundir para conocer las medidas que tomó el Ejecutivo en relación al cambio normativo.
De qué trata la nueva resolución para los countries
Cabe mencionar que, la IGJ sancionó en mayo pasado un nuevo marco normativo para regular el registro público y la fiscalización de sociedades, organizaciones de la sociedad civil y de los emprendedores, en el marco de las nuevas formas de recaudación que habilitó la aprobación de la Ley Bases en el Congreso nacional con lo que se modifica también el registro de los countries.
“Este es el primer paso de inmediata puesta en ejecución de la Ley Bases en materia de desregulación, simplificación de trámites, eliminación de trabas burocráticas y discrecionales, y consagración del principio de libertad de empresa y de las actividades civiles para las organizaciones de bien público”, señala el comunicado de la IGJ que anunció la Resolución referida a los countries.
“La nueva normativa constituye un fuerte impulso para fomentar y promover las inversiones locales y extranjeras, en la búsqueda de la reactivación de la economía y el desarrollo de la acción social que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil”, enfatizaron las autoridades del IGJ.
Es preciso destacar que, dentro de la Resolución del IGJ se establece también que se procederá a la caducidad de los registros, y las sociedades que no inicien el trámite de transformación a propiedad horizontal no podrán inscribir los actos como balances, autoridades, aumento de capital, entre otras cosas.