Un turista, procedente de EEUU y de origen egipcio, rompió dos esculturas de los Museos Vaticanos luego que le negaran un encuentro con el Papa Francisco.
El sujeto fue detenido arrestado por la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano después de derribar dos esculturas antiguas expuestas en los Museos Vaticanos , confirmaron fuentes de la Santa Sede. Luego de su detención, el sujeto fue puesto bajo custodia de la Policía italiana, que ya ha procedido a su interrogatorio.
El suceso se produjo este miércoles cuando el hombre, un turista estadounidense según avanzan los medios locales, tiró al suelo dos bustos de época romana colocados en la Galería Chiaramonti de los Museos pontificios.
Las dos piezas acabaron rotas en el suelo, tal y como se puede ver en una fotografía publicada en las redes sociales por una guía del museo.
Las esculturas fueron inmediatamente llevadas al laboratorio para su restauración. Uno presenta daños en la nariz y otro en la base
Luego, el equipo de restauración de mármol del Museo asegura que los daños “no son significativos” y que ya está trabajando para repararlos.
Las esculturas pertenecen a la colección expuesta en el Museo Chiaramonti, dentro del complejo de los Museos Vaticanos. La colección reúne retratos romanos y tiene el apellido del Papa Pío VII. Surgió en 1806, después de que los museos tuvieran que ceder gran parte de sus obras a la Francia de Napoleón, cuando el entonces pontífice emprendió una campaña para adquirir nuevas piezas.
Lo curioso de esta galería es que Antonio Canova la dispuso en el siglo XIX siguiendo los criterios de Quatremère de Quincy, que, como recoge la guía general a la Ciudad del Vaticano, para criticar la expoliación de obras emprendida por Napoleón, recordó que “las obras de arte son comprensibles sólo si se conservan en su lugar original y pueden compararse con ejemplares de menor calidad”.