Manuel Adorni, flamante vocero presidencial de Javier Milei, dio su primera conferencia de prensa.
En una nueva conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a defender las primeras medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. El funcionario remarcó que hicieron lo que consideran «necesario e inevitable en una economía que está rota». Sin embargo, dejó interrogantes abiertos en temas sensibles como el futuro de las jubilaciones y de las paritarias.
Una de las áreas que hasta ahora no tuvo demasiado movimiento es la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. De acuerdo al cronograma, a mediados de diciembre debería convocarse al Consejo del Salario para definir una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. También se espera la apertura de negociaciones paritarias con los sindicatos.
«El esquema paritario fue planteado con el presidente Milei siempre en línea con la libertad entre las partes», expresó Adorni en su diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada. «En relación al Consejo del Salario y el salario mínimo, la Secretaría de Trabajo hará los anuncios correspondientes», completó sin más detalles. La última reunión del Consejo del Salario fue a fines de septiembre y en esa oportunidad se decidió actualizar el salario mínimo hasta diciembre por que lo debería definirse qué pasará a partir de enero.
Otra de las interrogantes que quedó abierta con los anuncios hechos por el ministro de Economía, Luis Caputo, está vinculada a las jubilaciones y pensiones. Se espera que el Gobierno Nacional derogue la ley de movilidad jubilatoria actual, pero no se sabe cómo se actualizarán los haberes.
«Con la ley actual se espera que el jubilado tenga una gran pérdida del poder adquisitivo», afirmó el vocero presidencial y remarcó: «No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% del poder adquisitivo en el corto plazo». Sin embargo, no ofreció precisiones vinculadas a subas por decreto o a nuevas fórmulas de actualización.
Lo que sí quedó establecido por el Ministerio de Economía de la Nación es que en 2024 se prevé un ajuste del 0,4 por ciento del PBI en gastos vinculados a jubilaciones y pensiones. Según Adorni, ese recorte «está pensado en la estructura» y «no atañen al haber previsional».