Las familias del Conurbano bonaerense necesitaron más de $100 mil para pagar tarifas

En las últimas horas, un observatorio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicó un informe en el que señaló que, por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, las familias del Conurbano bonaerense necesitaron más de $100 mil para pagar las boletas en abril.

De esta manera, el Observatorio de Tarifas y Subsidios perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), en el que la UBA y el CONICET realizan un trabajo de conjunto, se ecargó de relevar la zona metropolitana de Buenos Aires, y detallaron que el promedio fue de $102.779 en abril para pagar agua, gas, luz y transporte.

En ese sentido, los más de $100mil destinados a pagar tarifas de los servicios públicos mencionados anteriormente, significan un aumento del 241% de las boletas que, en diciembre, llegaban a $30.100 para un hogar promedio del Conurbano bonaerense.

En detalle, el dinero destinado para costear los gastos del transporte llegó a representar el 40% de la canasta, el agua un 20% y el gas un 19%, lo que significó un fuerte golpe al salario de los trabajadores registrados, debido a que pasaron de poner el 13% de sus ingresos para pagar los servicios básicos.

Por caso, desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei, los boletos de los colectivos que circulan en el Conurbano bonaerense subieron un 410%, la electricidad un 75%, el gas un 561%, mientras que el agua potable y las cloacas un 209%.

Si se miran los números según el precio, el informe determinó que, las familias del Conurbano bonaerense pasaron de pagar $12.441 la boleta de luz, pero en abril destinaron $21.675 de sus ingresos, mientras que, en el caso del gas natural, se pasó de $2.958 a $19.567.

Por otra parte, se estimó que, en un hogar conformado por dos adultos que van a trabajar en colectivo y por un niño en edad escolar, se utilizan unos 76 boletos al mes de $301, de manera que, por mes, gastarían $40.906 para transportarse, a diferencia de diciembre, cuando pagaban $8.024.

Es preciso mencionar que, además, los salarios de las familias del Conurbano bonaerense sufren los aumentos de todos los servicios, tal como lo señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que, en marzo, registró un 11% en el Índice de Precios al Consumidor de marzo.

Compartí esta nota