La situación que se conoció en las últimas horas marca que las casas velatorias locales le solicitaron a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica un aumento del cien por cien en monto que se abona por la cobertura del servicio. En caso de no tener una respuesta favorable evaluarán si continúan con el vínculo.
En las primeras horas de la mañana de ayer tomó amplia repercusión en la comunidad una información que trascendió por parte de los responsables de las empresas de servicios fúnebres de la ciudad, las cuales se encuentran en este momento en un conflicto con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas a raíz de la desactualización en el monto que perciben por el servicio.
Este medio pudo conocer a través de los responsables de las casas de servicios fúnebres de la ciudad es que la problemática viene desde hace ya varios meses, y es producto justamente que los montos que se abonan por parte de la cooperativa por el servicio datan justamente de fines del 2024, considerando que al día de hoy deben contemplarse las diferentes variables que surgen de la economía del país, con una inflación que ha ido en alza y valores que han tenido un corrimiento bastante considerable.
En este marco, las empresas velatorias de la ciudad le están pidiendo a la CLYFER justamente una actualización en el pago del servicio, solicitando mediante una carta que el aumento sea del ciento por ciento.
Se pudo conocer también que la cooperativa local está ofreciendo un aumento del 26 por ciento, cifra que queda bastante lejana a lo que pretenden las velatorias.
Dentro de este panorama los responsables de las funerarias han indicado que van a ser inflexibles en la decisión del pedido del cien por ciento de aumento, y si es que la cooperativa no corresponde a la solicitud estarían decididos a cortar el vínculo y no seguir brindando la cobertura del servicio a través de la cooperativa.
Respecto a más detalles de la situación, se supo que las casas velatorias están percibiendo actualmente un monto total de 440 mil pesos, a lo cual hay que descontarle los distintos gastos, por ejemplo combustible, energía eléctrica, empleados, y demás, también incluyendo el impuesto anual que se abona a la Provincia de Buenos Aires en consideración de la Ley de Defunción, que en este 2026 llegó a los 600 mil pesos.
Por estas horas habrá reuniones entre las partes, con lo cual habrá que estar atentos a las novedades que podrían surgir en las próximas horas, teniendo en cuenta que es un servicio que brinda de forma permanente.




