Amenazan con paralizar el servicio

Las empresas de colectivos reclaman subsidios impagos

Las empresas de colectivos reclaman subsidios impagos y amenazan con paralizar el servicio

El gobierno de Javier Milei anunció, entre otras cosas, que le va a quitar los subsidios al transporte público con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal en 2024. A la espera de precisiones, un grupo de empresas de colectivos estimó cuánto valdría el boleto. También le reclaman al Gobierno Nacional deudas impagas.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que «numerosas jurisdicciones» del interior del país no recibieron los subsidios correspondientes al Fondo Compensador. Según explicaron, la deuda asciende a los 2.500 millones de pesos y debería haberse pagado el cuarto día hábil de diciembre.

El Ministerio de Transporte tampoco restituyó un saldo que se había comprometido en el acuerdo paritario de noviembre que es «imprescindible» para pagar los aguinaldos, advirtió la FATAP. Ante este panorama, la asociación empresaria avisó que «resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales».

Además de reclamar los fondos adeudados, la FATAP le sumó que la disparada del precio del combustible hace necesario una «restructuración de los servicios» hasta que se tomen medidas que «permitan la sustentabilidad». El comunicado de la federación termina con dos anuncios: la reducción los servicios «a los mínimos operativos indispensables» y la suspensión de los servicios nocturnos a partir de las 21.30.

El costo del boleto de colectivos sin subsidio

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotr (AAETA) publicó su Índice Bondi. Se trata de un cálculo de cuánto cuesta mantener el sistema de transporte público de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en función de gastos fijos como salarios y combustible.

En diciembre, luego de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo y la suba de la nafta, el Índice Bondi ascendió a los 187.978 millones de pesos. En este contexto, siempre según la AAETA, un boleto sin subsidios valdría 797 pesos.

Por ahora no se conocieron mayores detalles sobre el nuevo esquema tarifario. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional indicaron que comenzaría a implementarse el 1º de enero.

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