Por el crecimiento de la inflación y el congelamiento de las tarifas, las cooperativas eléctricas y de servicios marcaron su «preocupación» por el futuro del servicio
Las cooperativas eléctricas del interior bonaerense están en estado de alerta y señalaron que atraviesan una «situación límite» por la crisis económica y el congelamiento de las tarifas en la Provincia.
Así lo señala la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), organismo al que pertenece la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, que a través de un comunicado expuso «su creciente preocupación» por la que calificaron como «grave» situación económica y financiera de las distribuidoras del servicio de energía eléctrica en más de 150 pueblos y ciudades bonaerenses.
La entidad enumeró que la problemática tiene que ver con el aumento del índice de inflación y con las tarifas reguladas por el Estado provincial que están debajo de los costos de la prestación del servicio eléctrico.
«Las empresas sociales autogestionadas por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos que les permita equilibrar sus ingresos para afrontar sin quebrantos los egresos, y poder así cumplir con las obligaciones emanadas por el marco regulatorio eléctrico provincial para sostener la calidad de un servicio comunitario esencial», subrayaron.
La FEDECOBA señaló que estos reclamos y el diagnóstico de la situación ya se planteó «en reiteradas ocasiones» al Gobierno provincial, que es el que tiene la potestad de fijar la readecuación tarifaria.
Desde el sector valoraron el subsidio otorgado a los distribuidores cooperativos, pero lo calificaron como «insuficiente» ya que se licpua con la inflación. La entidad advirtió que las cooperativas «están altamente endeudadas y próximas a entrar en cesación de pagos, lo cual no sólo perjudicará al comercio sino, aún peor, va a resentir las inversiones, el empleo e incluso los servicios por falta de fondos”.
«Crece el estado de preocupación al observar cómo se agotan los recursos con peligrosas consecuencias para las economías locales en donde han sido por décadas el motor del desarrollo con equidad», manifestaron, a lo que sumaron que el sector cooperativo eléctrico está ante una «situación límite que inexorablemente hace suponer no solo el quiebre de los cumplimientos de pago, sino una grave crisis a nivel comunitario pues las cooperativas son actores insustituibles en la vida social y económica de cientos de pueblos del territorio provincial».
La entidad marcó que pese a esto, los canales de diálogo y trabajo en conjunto con el Estado provincial se mantienen y bregaron por trabajaar para «poder encontrar rápidamente una solución que permita la sustentabilidad de las empresas cooperativas, en beneficio de los propios asociados-usuarios que han elegido el modelo asociativo para desarrollarse en comunidad”.