La tenida será en la sede de la entidad, a partir de las 19 – Habrá renovación parcial de la comisión directiva, y será considerado el ejercicio económico cerrado en 2022
La Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC), que funciona bajo la égida de LALCEC, convocó a asamblea general ordinaria para el próximo 11 de mayo, a partir de las 19, en su sede de Presidente Perón 379.
En la oportunidad habrá renovación parcial de la comisión directiva, y será considerado el ejercicio económico cerrado en 2022.
El orden del día es el siguiente:
-Lectura del acta de la asamblea anterior.
-Designación de dos socios para refrendar el acta de la asamblea, conjuntamente con la presidenta y secretaria.
-Renovación parcial de la comisión directiva, de acuerdo al artículo 14 del nuevo Estatuto.
-Se renovarán los cargos de: proesecretaria, un vocal titular, dos vocales suplentes, dos revisores de Cuentas titulares y un revisor de Cuentas suplente.
-Consideración de la Memoria, Balance General e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, del ejercicio correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año.
-Consideración del aumento de la cuota social.
-Aumento del costo mínimo de las coronas de solidaridad.
En tanto cabe recordar que LALCEC Rojas, junto con la secretaría de Salud de la comuna, llevan adelante la decimoquinta la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon.
La actividad se extenderá hasta este viernes 14 de abril.
Esta campaña está orientada a hombres y mujeres a partir de los 50 años, personas con antecedentes familiares y a quienes tengan irritación de colon o alguna afección genética con tendencia a la formación de pólipos colorrectales.
Para facilitar los estudios correspondientes, LALCEC estará entregando el kit para realizar el Fecatest (estudio de sangre oculta en materia fecal), en el horario de 9 a 11 horas, en la sede de Pte. Perón 379.
Según un informe de LALCEC sobre el cáncer de colon, el 75% de los casos detectados a nivel nacional fue en personal mayores a 50 años; de todos modos remarcaron que, en el caso de resultar positivo los posteriores análisis y constatarse una posible enfermedad oncológica, la enfermedad es curable si se detecta a tiempo en el 90% de los casos.
En tanto, cuando los pacientes consultan con enfermedad sintomática la probabilidad de curación se ubica en el 60 por ciento, aproximadamente. Por eso es tan importante contar con información adecuada y tomar medidas de prevención.
El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, cada año se producen alrededor de 11.500 nuevos casos y 6.800 muertes por esta causa.
El Dr. Carlos Silva, coordinador Médico y del Área Psicosocial de LALCEC, explicó que “cada año, se diagnostican más de 15.000 nuevos casos de Cáncer de Colon y más de 7.000 personas mueren por esta causa. En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión inicial denominada pólipo adenomatoso. Estos pólipos se forman por el crecimiento anormal de las células del colon y tardan entre 10 y 15 años en transformarse en cáncer. Esta lenta evolución favorece la detección del mismo a través de la realización de exámenes periódicos, denominados de pesquisa, para detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la enfermedad. Cuando el CCR es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90%, y los tratamientos son menos invasivos”.