Pablo Aguiar, responsable técnico de la planta oficial de VTV que funciona en Junín, señaló que «la provincia de Buenos Aires acaba de renovar los contratos para la concesión de las plantas, por lo cual dentro del territorio bonaerense la metodología va a seguir de la misma manera que hasta ahora”.
El profesional indicó que dicha medida no se aplicará en la Provincia de Buenos Aires porque ya renovó las licitaciones para empresas oficiales, y destacó que desde la implementación masiva de este sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) se logró disminuir notablemente la tasa de accidentes en todo el país.
En declaraciones a la prensa local el Ing. Aguiar declaró: “La Provincia de Buenos Aires tiene políticas totalmente opuestas a las del gobierno nacional y acaba de renovar los contratos para la concesión de la VTV, por lo cual dentro del territorio bonaerense la metodología va a seguir de la misma manera que hasta ahora”. En continuidad, afirmó que “es un sistema que está funcionando bastante bien en Buenos Aires y abrirlo sería un desastre”.
“Esa idea de querer habilitar talleres y concesionarias para realizar la VTV es bastante complicada, porque no veo en ese caso quién se encargaría de controlar la capacidad e idoneidad de quienes quieren participar en esto”, manifestó Aguiar y agregó: “A veces se piensa erróneamente que la corrupción se da solo en el Estado, cuando en realidad también tiene lugar en el sector privado”.
El profesional especializado aseguró que “el sistema de VTV de la Provincia fue uno de los primeros en implementarse, funciona muy bien y logró reducir la tasa de accidentes viales en todo el territorio, más allá de la parte humana que también interviene”. Al mismo tiempo, subrayó que “desde el año 1997 la tasa de accidentes a nivel nacional fue disminuyendo y Buenos Aires fue un factor clave en esta curva descendente debido a la masividad del sistema”.