Asumió la dirección ejecutiva la bioquímica Silvina Larre y, como directora asociada, la licenciada Luciana Calá.
El acto de asunción de las nuevas autoridades en Azul.
La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, pusieron en funciones hoy a las nuevas autoridades del hospital materno infantil “Argentina Diego” de Azul. Se trata de la bioquímica Silvina Larre, quien asumió el cargo de directora ejecutiva y de la licenciada en terapia ocupacional, Luciana Calá, quien ejercerá la dirección asociada junto con el contador Luis Tonel.
“Estamos muy contentas de estar acompañando a las compañeras que se suman tanto a la dirección ejecutiva como asociada en este nuevo desafío”, dijo la viceministra Navarro, y explicó que las nuevas autoridades “ya conocen mucho el hospital y están siguiendo todas las líneas estratégicas que se marcan desde el Ministerio y desde el Gobierno provincial con la decisión del gobernador, Axel Kicillof, y del ministro, Nicolás Kreplak, de fortalecer un hospital como éste, tan importante y de referencia para toda la región, sobre todo en lo materno infantil, que es fundamental”.
La bioquímica Silvina Larre estudió en la UNLP donde también ejerció como docente en las cátedras de Introducción a la Química y Microbiología Clínica. En el año 1997 obtuvo una beca asistencial para trabajar en el laboratorio del hospital provincial San Martín de La Plata. En 2009 regresó a Azul, su ciudad natal, y comenzó a trabajar en el hospital materno infantil Argentina Diego. Tras concursar el cargo asumió como jefa del laboratorio en 2020. A partir de ahora se desempeñará como directora ejecutiva en ese hospital público de referencia, en el que nacen cerca de 700 bebés por año y cuya neonatología recibe niños y niñas recién nacidas de toda la Provincia.
La directora asociada Luciana Calá es licenciada en Terapia Ocupacional, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizó posgrados en cuidados individualizados del desarrollo en Neonatología, seguimiento de pacientes de alto riesgo neonatal, nutrición del prematuro, lactancia y centros de lactancia del ministerio de Salud de la Nación. Trabaja en hospital Argentina Diego desde 2012.
El director asociado que continúa en el cargo es el contador público Luis Tonel, recibido en la UADE. Trabaja en el hospital desde el año 2006, principalmente, en áreas administrativas de compras, facturación y contables, SAMO y SUMAR. Asumió como director asociado administrativo en 2020.
El hospital provincial materno infantil Argentina Diego de Azul cuenta con 62 camas: 14 maternidad , 30 de Pediatría (12 lactantes, 12 niños/as y 6 cirugía), 5 de terapia intensiva pediátrica y 13 de neonatología que se reparten en 6 de terapia intensiva neonatal y 7 en unidad de cuidados especiales. Cada año, nacen allí unos 700 bebés. La capacidad instalada en el servicio de neonatología permite al hospital recibir pacientes de toda la Provincia, muchos y muchas de alto riesgo por prematurez y bajo peso al nacer. El consultorio de seguimiento de neonatología por su parte, recibe alrededor de 480 pacientes por año.
En este momento del año, dado el incremento estacional de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) atiende un promedio diario de 120 pacientes pediátricos, además de unas 10 embarazadas por guardia. En tanto, en los consultorios externos de Maternidad, Pediatría y demás especialidades médicas y no médicas asiste a unos 250 pacientes por día.
Obras en marcha
En este momento, se encuentran en proceso de licitación las obras para un nuevo sector administrativo y para la pintura de la fachada, pasillos de planta baja, maternidad y acceso principal de los consultorios externos del hospital. Las nuevas áreas administrativas permitirán liberar espacio para realizar las obras de un nuevo servicio de neonatología.