Tras una sexta audiencia sin acordar los aumentos que reclaman, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), convocó a la segunda etapa del cronograma de lucha que consta de un paro de 48 horas del sector productivo, después de realizar un paro nacional con movilización a las puertas de las oficinas de la empresa siderúrgica de Paolo Rocca, Techint.
Si bien se convocó a la sexta audiencia para evitar la medida del paro de 48 horas, que estaba planificado que se llevara adelante en simultáneo para presionar a su favor, tras el rechazo de las empresas a otorgar el reclamo de la UOM, el gremio continuó con el cronograma de lucha.
En detalle, el paro de 48 horas de la UOM es en exigencia del 30% de aumento salarial para el tercer trimestre del año, con un retroactivo del 10% para el convenio que venció en junio, otro incremento del 30% para las zonas desfavorables de la Patagonia, así como también un bono de $60.000 por el día del trabajador metalúrgico.
Es preciso mencionar que, la sexta audiencia de negociación del jueves tuvo una extensión de casi 10 horas que se llevó adelante en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como representante sindical al titular de la UOM, Abel Furlán, y a los funcionarios de Adminra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar.
Vale destacar que, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que en estos momentos se encuentra en la reunión del Grupo de los 20 (G20) en la India, no aplicó la conciliación obligatoria en ninguna de las instancias, pero sí adelantó, en otro momento, que la negociación entre la UOM y las empresas podía llegar a ser complicada.
“Mi mirada es la necesidad del sostenimiento de este sistema de negociación. Digamos la verdad, cada parte defiende sus intereses con vigor pero lo importante es que se alcanzan acuerdos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión”, declaró Olmos.
Por otro lado, cabe mencionar que, la negociación abarca a 235.000 trabajadores registrados del país, que, según indicaron, el salario de un operario con categoría oficial es de $177.000, por lo que con el 10% de retroactivo de junio, apenas llegaría a los $194.920 a fines de julio, mientras el valor de una canasta básica es de $217.915,79.
En ese sentido, vale destacar que, el dirigente de la UOM, Furlán, estaba a punto de participar del acto de la Central General de los Trabajadores (CGT) en apoyo al binomio de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, para las próximas elecciones, pero no llegó por la extensa audiencia paritaria.