Hangares caídos, planeadores rotos y avionetas dadas vuelta. Esa fue la postal que encontraron los vecinos de 9 de Julio que se acercaron al aeródromo local tras el paso de una tormenta supercelda de gran intensidad, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora y granizo.
Los videos, compartidos por los vecinos a través de las redes sociales, son elocuentes. El temporal provocó la voladura de chapas y la caída de árboles y tinglados, como fue el caso de las instalaciones del aeroclub local. Algo similar ocurrió en el autódromo Guillermo Maldonado, donde el sector de boxes fue duramente castigado por los vientos y se cayó todo el cerco perimetral hacia la pista.
Pese a que el alerta meteorológico regía desde temprano, nada hacía sospechar que la tormenta sería tan destructiva. Según indicaron los vecinos, duró apenas unas horas. Pero la intensidad de las ráfagas fue devastadora
El paso de la tormenta, que llegó hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también causó destrozos en otras localidades del centro y noroeste bonaerense, como Bragado, donde se cayó el paredón de una fábrica. Mientras tanto, rige el alerta naranja en La Plata y toda la zona sur del conurbano por las lluvias con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.