El gerente de la empresa DJI estuvo al frente del taller de drones que se brindó en el Velódromo de nuestra ciudad y que fue promovido por el Municipio a través de las áreas de Desarrollo Productivo y Desarrollo Humanos. Conocemos los beneficios de la utilización de estos aparatos.
En el espacio del Velódromo Municipal se concretó un taller de introducción al manejo de drones, actividad que contó con la organización del Municipio de Rojas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Desarrollo Productivo.
La inscripción fue gratuita y sus asistentes, entre ellos estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Don Luis Bussalleu“, recibieron capacitación tanto teórica como práctica sobre el manejo de estos aparatos con sus diversas especificaciones técnicas y sus variadas aplicaciones, sobre todo en el plano de la agricultura.
El taller estuvo coordinado por el profesor Osvaldo Lazzati y fue brindado por el personal de la empresa DJI, en su división agricultura, siendo encabezado por el gerente de la misma Carlos Palumbo.
En diálogo con este medio Carlos Palumbo dijo sobre la propuesta: “Vinimos a Rojas a contar lo que es la contribución de los drones en la agricultura y como están vinculados a la agricultura de precisión, tanto para lo que es el diagnóstico como para la parte de pulverización, siembra y aplicación de fertizantes, o se contar el potencial que tiene la tecnología en esos aspectos“,
“Para nosotros es una satisfacción el avance que se ha logrado en la utilización de este tipo de aparatos porque el año pasado prácticamente el sector agroindustrial no conocía este tipo de tecnologías, pero este año ya hay mucha gente utilizándolo acá en la zona, de hecho tenemos el conocimiento que cuatro o cinco empresas ya están trabajando con drones y proveen de datos a las principales semilleras, y se está expandiendo mucho, sobre todo en la zona núcleo mediante la llegada de equipos más grandes, con lo cual nos estamos dando cuenta que es una tecnología que llegó para quedarse“, sostuvo.
En este marco el gerente de la empresa IDJ apuntó que “a nivel de lo que es autorizaciones de uso, en lo que es la parte industrial, tenemos el ente regulador de la utilización de los drones a través de una norma que tuvo su primera versión en el 2015 y la segunda en el 2019, ya que este tipo de drones tienen un régimen especial parecido a lo que es la aplicación aérea, cuestión que se está terminando de homologar, mientras que en relación a los fitosanitarios SENASA está trabajando para regular la implementación, mientras tanto las empresas que trabajan en fitosanitarios están haciendo ensayos porque muchas veces este tipo de tecnologías usa los productos más concentrados, por lo cual las dosis no siempre tienen la misma relación con la fertilidad, porque muchas veces se necesita de menos carga para la lograr un trabajo óptima“.
“Cuando uno va a hacer un uso comercial del dron la norma establece que se debe tener una licencia de piloto de dron, similar a la de un piloto de aviación civil, y eso te da la licencia para operar un dron de forma comercial, y después hay que contar con un manual de operaciones explotadoras, con el que te otorgan un certificado explotador parecido al que se hace el trabajo aéreo con un avión“, explicó el representante de la empresas.
Carlos Palumbo consideró que “en lo personal significa una satisfacción este tipo de encuentros porque la realidad marca que el empleo de piloto de dron está considerado a nivel mundial una de las profesiones con mayor demanda y creo que de todos los chicos de las escuelas que participan de estos talleres, no tengo dudas que en un período de cinco a diez años alguno de ellos terminará volando un dron. Al ser una tecnología tan novedosa a nosotros nos gusta porque permite generar nuevos empleos“.
“Nos gusta que se generen este tipo de espacios donde podemos contar lo que es nuestro trabajo y además intentamos que todos se vayan animando a probar tecnologías que nuevas que vienen a dar una mano y mejorar la productividad, en este caso en el sector rural“, concluyó el representante de DJI.