La suba del blue

Ayer, después de varias ruedas marcadamente alcistas para los dólares financieros, el Gobierno intervino con bonos en ese canal, pero ésta vez el que se escapó fue el dólar informal. El blue saltó ayer $4 hasta $312, el mayor valor en cuatro meses, alcanzando el nivel nominal que llevó a Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Pero mientras los dólares oficiales siguen con un crawling peg (micro devaluación) que viaja detrás de la inflación, el bloqueo a las importaciones permitió que el BCRA sumara ayer US$ 3 millones en el mercado de cambios y US$ 18 millones al final del día en las reservas del BCRA. Y con eso el resto de los dólares estuvieron más tranquilos que el que se negocia en las cuevas. El dólar Qatar subió 66 centavos hasta $343,70, el Senebi cayó $5,82 hasta $328,23, el MEP bajó $4,35 hasta $314,45 pesos y el contado con liquidación cayó $5,15 hasta $326,48. Por lo que ayer la brecha entre el oficial y el blue fue del 81,6% y la del CCL con el mayorista fue del 98%.

Detrás de estas movidas cambiarias, los commodities danzaron en el mundo al compás de la recesión que se espera para 2023, y que ahora según la Fed puede extenderse hasta 2025. Por eso, ayer se anotó un desplome de más del 4% para el petróleo, hasta su peor nivel en dos meses pese al cierre de grifos impulsado por Vladimir Putin en la Opep+. Al tiempo que los metales básicos estuvieron mixtos, los granos estuvieron en alza en Chicago. Y hubo subas en las posiciones de reserva: con mejora en los metales preciosos (sobre todo en la onza de plata) y en las criptomonedas (sobre todo en el litecoin). De manera particular, tal como sucedió el martes, hasta el cierre de esta edición la Bolsa de Rosario no entregó los precios de ayer. El martes también se había demorado y con mucho retardo reconoció un derrumbe del 10% en el trigo y una baja del 1% en el maíz, en un momento en el que la provincia de Santa Fe está reclamando que se declare en zona de emergencia agropecuaria: ningún productor actual vio en toda su vida una sequía tan virulenta como la que se vive en este momento.

Paradójicamente, sin importar la recesión que viene y sin tener en cuenta que la sequía entregará una cosecha mínima y que habrá escasez de dólares, tanto en el exterior como en la Argentina los bonos estuvieron con subas. A nivel global siguen muy firmes los precios de los bonos de las empresas con calificación AAA, y ayer a nivel local los títulos públicos argentinos lograron otra suba del 0,8%, aunque con bajo volumen operado.

Compartí esta nota