¿Nace un organismo anti inflación?: CONSEJO FEDERAL DE COMERCIO INTERIOR

la Secretaría de Comercio creó un consejo para juntar a las provincias

En medio de la guerra entre Luis Caputo y las ofertas, el gobierno libertario sigue dando volantazos con el objetivo de bajar la inflación. Este lunes oficializó la creación de un organismo que servirá para analizar el devenir de los precios en todas las provincias. ¿Funcionará?

A través de la Resolución 92/2024, la Secretaría de Comercio de la Nación creó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI). En rigor, era un organismo que se había lanzado en enero de 2023 como Consejo Federal de Comercio, pero que fue desmantelado en enero de este año por el Gobierno de Javier Milei. Ahora, Pablo Lavigne, actual secretario de Comercio, decidió reinstaurarlo.

De acuerdo al texto de la norma, el objetivo del COFECI será analizar e intercambiar información y la promoción y cooperación «para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior». Ahora, cada provincia (y la Ciudad de Buenos Aires) podrán sumarse al nuevo organismo que estará presidido por la subsecretaría de Acciones para las Defensa de las y los Consumidores.

La creación de este consejo federal llega después de una sucesión de eventos fundamentales. El primero es que la inflación de febrero calculada por el INDEC fue del 13,2%, es decir, muy alta. El segundo fue la reunión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con las grandes cadenas de supermercados para analizar el aumento de los precios. Y, la tercera, es la apertura de importacionesde los productos de la canasta básica.

Las funciones del consejo federal contra la inflación

La Resolución enumeró las 5 funciones del nuevo organismo que tendrá a la provincias como integrantes:

  • Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.
  • Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación o armonización de la normativa vigente en la materia.
  • Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.
  • Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior.
  • Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.
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