En las últimas horas, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte una medida cautelar en la que disponga la “suspensión total de los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que dictó el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, a pocos días de asumir, y por el cual dispone la desregulación de varios aspectos de la economía argentina que afectan de manera directa la caja de las comunas.
Fuentes judiciales informaron que los abogados de la provincia de La Rioja, Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, hicieron una presentación en la que sostuvieron que los jueces de la Corte Suprema ya están en condiciones de resolver la medida cautelar que la comuna solicitó cuando, en diciembre, presentó una acción declarativa para que se dicte la inconstitucionalidad del DNU de Milei.
“Se han cumplido todas las demandas indicadas por el Tribunal, tanto en el expediente principal como en el incidente. Así, de acuerdo a las constancias obrantes en este juicio, la Procuración General de la Nación ha dictaminado a favor de la competencia originaria del más Alto Tribunal. Asimismo, la Procuración del Tesoro se encuentra notificada de la providencia ordenada el 29 de diciembre pasado, explicaron los abogados de La Rioja para argumentar que la Corte Suprema ya puede resolver la medida cautelar.
En ese marco, las autoridades de La Rioja le pidieron a la Corte Suprema que acepte la competencia, que “se haga lugar a la medida cautelar tal como se ha peticionado en el escrito cabecera del proceso, se decida la suspensión total de los efectos del decreto por razones de necesidad y urgencia 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo nacional a no aplicar inmediatamente ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa”.