Un bosque nativo bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof presentó una demanda ante la Corte Suprema de la Nación, cuestionando la legitimidad del decreto N° 888/2024, que modifica el régimen de financiamiento del “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” (FNECBN).
La medida establece la disolución del FOBOSQUE, una herramienta clave para agilizar la transferencia de los montos del Fondo a distintas jurisdicciones y beneficiarios de proyectos para la protección de bosques nativos, en el marco de la Ley N° 26.331.
La denuncia de la Provincia se enfoca en solicitar la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 3° y 4° del Decreto N° 888/2024, ya que considera que estos vulneran los principios ambientales establecidos en la Ley General de Ambiente y contravienen los objetivos de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos (Nº 26.331).
Además, la provincia sostiene que esta decisión unilateral del Estado Nacional contradice los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de cambio climático, tales como el Acuerdo de París (Ley N° 27.270) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ley N° 24.295).
La disolución del FOBOSQUE afecta directamente la capacidad de la Provincia de Buenos Aires para cumplir con los objetivos de la Ley de Presupuestos Mínimos, así como con las metas del Plan Estratégico de la Provincia de Buenos Aires del Ministerio de Ambiente de la Provincia, aprobado y proyectado para los próximos diez años. Esta decisión representa un retroceso en los derechos ambientales adquiridos por los bonaerenses.
A la espera de una resolución definitiva, la Provincia solicitó también una medida cautelar que ordene al Estado Nacional la transferencia inmediata de los fondos devengados del FNECBN, junto con los intereses adeudados desde 2023. El Ministerio de Ambiente de la Provincia advierte que la no transferencia de estos recursos perjudica la implementación de políticas provinciales de conservación y manejo de los bosques nativos.
“Estamos viviendo un verdadero retroceso en materia de políticas ambientales con un gobierno que tiene cero capacidad estratégica de previsión: se viene un verano de altísimas temperaturas, y los incendios amenazan la vida y la biodiversidad. Cuidar los bosques es una forma de combatir los efectos de la crisis climática”, afirmó la ministra Daniela Vilar.
Con esta acción, la provincia reafirma su compromiso en la protección de sus bienes comunes naturales y en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible. (DIB)