Pueblos turisticos

La Provincia relanzó un plan de pueblos turísticos para formar “corredores regionales”

Altamira, Carlos Keen, Indio Rico y Saldungaray son algunos de los pueblos bonaerenses incluidos en el relanzamiento del programa Pueblos Turísticos, un plan que se aprobó en 2008 con el objetivo de “acompañar a pequeñas localidades en el desarrollo turístico sostenible, con especial énfasis en el impacto en las economías y dinámicas locales y la creación de nuevas fuentes de trabajo, la conformación de una red de pueblos turísticos, y la integración de las localidades en dinámicas y corredores regionales”.

El programa se relanzó oficialmente mediante la resolución 685 del Ministerio de Producción publicada en el Boletín Oficial bonaerense. Allí además se aprobó la nómina de pueblos incorporados.

La lista completa de las 33 localidades del nuevo Programa Pueblos Turísticos, con el partido donde están ubicados, es la siguiente:

Altamira, en Mercedes

Azcuénaga, en San Andrés de Giles

Bahía San Blas / Los Pocitos, en Patagones

Barker, en Benito Juárez

Carlos Keen, en Luján

Cazón, en Saladillo

Copetonas, en Tres Arroyos

Dufaur, en Saavedra

El Paraiso, en Ramallo

Escalada, en Zárate

Gardey, en Tandil

Garré, en Guaminí

Gouin, en Carmen de Areco

Indio Rico, en Coronel Pringles

Isla Martin García, en La Plata

Isla Santiago, en Ensenada

Juan Eulogio Barra, en Adolfo Gonzales Chaves

La Niña, en Nueve de julio

La Paz, en Roque Pérez

Mechongue, en General Alvarado

Oliden, en Brandsen

Pardo, en Las Flores

Pipinas, en Punta Indio

Rafael Obligado, en Rojas

Saldungaray, en Tornquist

San Agustín, en Balcarce

Santa Coloma, en Baradero

Santa María, en Coronel Suárez

Uribelarrea, en Cañuelas

Villa Lía, en San Antonio de Areco

Villa Loguercio, en Lobos

Villa Ruiz, en San Andrés de Giles

Vuelta de Obligado, en San Pedro

 

Empleo, recursos, arraigo

En los fundamentos de la medida se indicó que la Resolución N° 67/2008 de la entonces Secretaría de Turismo aprobó el programa denominado “Pueblos Turísticos”, cuyo objeto consiste en “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando fuentes de empleo decente, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Se destacó que el Programa “procura poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extra patrimoniales existentes en las pequeñas localidades y generar emprendimientos turísticos sustentables y sostenibles donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso”-

Además, se recalcó que para que las políticas públicas tendientes al desarrollo turístico local sean exitosas y sostenibles en el tiempo, “deben tomar en consideración las particularidades territoriales (actores, dinámicas, problemáticas) y estar guiadas por el principio de sustentabilidad en sus ejes ambientales, sociales y económicos”.

Y se destacó que el Programa “fomenta una nueva relación entre el Estado y las pequeñas localidades a través de actividad turística”, y buenos resultados, por lo que se propicia la renovación el Programa “Pueblos Turísticos”. (DIB)

Compartí esta nota