Paritarias: Provincia adelantará cuotas los estatales para redondear un 20% en mayo
En el marco de la reunión con los gremios en la reapertura de paritarias, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofertó dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio y septiembre. De esta manera, la suba salarial promedio será del 70 por ciento a julio y del 85 por ciento a septiembre de 2023 con el objetivo de emparejar el ritmo de la inflación.
Además, el acuerdo incluye una suba en las asignaciones familiares del 100 por ciento, y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre.
Los gremios fueron con expectativas de conseguir un aumento que le gane a la inflación. «La buena predisposición de la Provincia está, pero la inflación es desmesurada. Vamos para pedir un buen número para este trimestre», señaló entonces el dirigente de Fegeppba, Roberto Sequeira.
De hecho, en la última reunión del 22 de junio, los gremios ATE, UPCN y Fegeppba le solicitaron a la Provincia que otorgue una suba salarial de más del 30 por ciento para ganarle a la inflación acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio.
A la vez que los estatales sumaron entre las demandas, la actualización de las asignaciones familiares, la continuación de los trámites de titularización y recategorización y la reapertura de la negociación colectiva en septiembre.
Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que convoca a los gremios SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA- reclamaron que los nuevos aumentos se den en línea con los porcentajes alcanzados en la Paritaria Nacional Docente, lo que significa una suba del 82,65 por ciento en el primer semestre del año. Si se tiene en cuenta la suba en torno al 40 por ciento otorgada hasta mayo, la Provincia debería duplicar el aumento para tan solo dos meses. En todo caso, se estima que mañana haya nuevas ofertas sobre la mesa.