DUELO

La Provincia despidió a una emblemática integrante de Madres de Plaza de Mayo

A los 94 años, falleció la militante incansable Nora Cortiñas

Madres de Plaza de Mayo denuncia la ‘intervención ilegal’ de la UNMA: ‘El ejemplo de nuestros hijos nos guía’

Axel Kicillof y Herenia Sánchez de Viamonte

A los 97 años, este domingo falleció Herenia Sánchez de Viamonte. Se trata de una ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires que integró la organización Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su fallecimiento conmocionó al gobierno bonaerense.

«¡Hasta siempre, querida Herenia! Te vamos a recordar y a honrar todos los días como nos enseñaste, luchando sin descanso para construir un país más justo», escribió en Twitter el gobernador Axel Kicillof. Su saludo fue replicado por sus funcionarios y por dirigentes cercanos a él.

Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo fue reconocida en el marco del Día de la Memoria.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires despidió a Herenia «con profundo dolor» y compartió una breve semblanza. «Dedicó su vida a la docencia y a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. En 1977, su hijo y su nuera fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar», relataron desde la cartera.

Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, fue declarada ciudadana ilustre en 2022.

Sánchez Viamonte había sido recibida por el gobernador bonaerense en 2022 para ser declarada ciudadana ilustre. También fue distinguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el Doctorado Honoris Causa en 2023 y por el Concejo Deliberante de La Plata.

Quién fue Herenia Sánchez Viamonte

Como se dijo, se trata de una docente muy reconocida de la ciudad de La Plata. Herenia se recibió en 1944 en el colegio Normal 1 y ahí comenzó su trayectoria como profesora de historia. Fue rectora (y fundadora) de la Escuela de Enseñanza Media 2, vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano y docente del Bachillerato de Bellas Artes.

En octubre de 1977, su hijo Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado junto a su esposa Cecilia Eguía en la ciudad de Mar del Plata y ahí cambió su vida. A partir de ese momento, Herenia se jubiló y se ocupó íntegramente de la búsqueda de su hijo.

Fue así como comenzó un camino de lucha participando activamente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Filial La Plata), transformándose, junto a otras mujeres, en uno de los símbolos de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Compartí esta nota