DEBATE ABIERTO

La Provincia, a favor de reducir las horas de trabajo

El ministro Walter Correa se expresó a favor de la reducción de la carga horaria en el trabajo. Foto: Prensa Gobernación

Así como lo plantearon sectores del Frente de Todos a nivel nacional y algunos dirigentes de la Izquierda, desde la Provincia evaluaron la reducción de horas de trabajo y hubo una manifestación a favor de la propuesta.

Esta idea no partió de cualquier funcionario, sino que la expresó el propio ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En ese marco, el sindicalista y titular de la cartera laboral provincial se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa, como España o el Reino Unido.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló Correa ante el plenario.

Fu entonces que agregó que, por su rol, “tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

Fueron justamente dos de los presentes, Ormachea y Yasky, quienes ya presentaron hace tiempo en la Cámara baja nacional proyectos para llevar la jornada laboral a seis horas. Según los argumentos, la idea es poder así generar más puestos de trabajo.

«¿Por qué? Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años», expresó Yasky, dirigente de la CTA cuando presentó la propuesta, para luego añadir que «los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo».

La situación del empleo en Argentina

Los datos referidos al empleo formal, especialmente en el sector privado, son observados con atención tanto por oficialismo como oposición, como así también por los sectores empresarios de peso. En un análisis el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), evaluó las cifras oficiales que registran un crecimiento de 19 meses consecutivos.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de julio se generaron 36.410 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo que implica un 0,6% de crecimiento con respecto al mes previo y se recuperaron 399 mil puestos perdidos en el marco de la pandemia, aunque aún faltarían recuperar 68 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos, iniciado en 2015.

Entre los sectores que más puestos formales ofrecieron en el registro de julio destacan comercio (+8,6 mil), industrias (+6,2 mil), construcción (+5,5 mil) y turismo (+6,1 mil).

En tanto que los sectores de salud, electricidad, gas y agua y finanzas si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción de los mismos, a diferencia de los sectores de pesca, enseñanza y agricultura que presentan reducciones respecto del mes previo.

Compartí esta nota