Sin embargo, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, aclaró que el nivel de pobreza alcanzado “habría llegado a su techo y habríamos pasado lo peor, a partir de una recuperación parcial de los ingresos”.
“Así, no habríamos llegado a los niveles más graves, que son los que se alcanzaron en 2002, cuando la pobreza trepó a más del 60%“, subrayó el titular del Observatorio Social de la UCA.
En ese marco, Salvia explicó que “la indigencia subió por arriba del 18% en el primer trimestre, casi el doble que hace un año, como resultado de la inflación y el deterioro de los empleos informales“.
“Esto se relaciona con que el 50% del empleo es informal, algo que se fue acumulando durante 20 años de la mano de un régimen que no impulsó inversiones y empleo genuino“, aseguró el director del Observatorio de la UCA.
En este marco, Salvia advirtió que “desde hace mucho tiempo, en la Argentina hay un segmento de pobreza crónica, estructural, que no se mide por ingresos sino por educación, salud, vivienda, servicios urbanos”. “Aunque baje la inflación vamos a seguir con pobreza crónica porque buena parte de los empleos son de muy baja calidad“, concluyó.
Es preciso señalar que, según la Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en abril un aumento de 7,2%, lo que significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $828.158 para no estar por debajo de la línea de pobreza.
Además, y paralelo al índice de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de 13,1% durante abril, por lo que el mismo grupo familiar necesitó en el cuarto mes del año de $373.044 para poder superar el umbral de la indigencia.
De esta manera, en el acumulado interanual, el aumento de la CBT y la CBA tuvieron una leve desaceleración, pero registraron cifras elevadas de 307,2% y 292,2%, respectivamente, ambas por encima de la inflación de los últimos 12 meses dada a conocer este martes.
Cabe destacar que, la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.