Durante el juicio: Los padres de Fernando Báez Sosa

Apuntaron contra la victimización de los rugbiers

Los padres de Fernando Báez Sosa criticaron duramente a los rugbiers por su victimización durante las declaraciones, a la par que se mostraron molestos por las actitudes que tomaron en el juicio. Por otra parte, Silvino Báez, papá de Fernando, contó que su hijo se anotó para donar órganos, pero por los golpes que recibió no pudo «dar ni uno».

Por Karen Grinfeld

«Lo que le digo a la sociedad es que acá la única víctima es Fernando. Él se anotó hace algunos años como donador de órganos pero por la patada y los golpes que sufrió no pudo dar ni uno de sus órganos», relató el padre de Fernando según NA. Su postura responde a las que tomaron Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, y Ciro Pertossi.

Por una parte, Thomsen dijo este lunes que “jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder. Era una persona contra muchos”. Pertossi se defendió también y mencionó que se trató de una pelea que duró apenas unos segundos y atinó a tirar «piñas y patadas». Sobre la última patada, una de las que terminan de liquidar a Fernando Báez Sosa y que quedó grabada, dijo que no la propinó y que se detuvo a tiempo.

Otro aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa

Mañana se cumplirán tres años del crimen ocurrido en el boliche Le Brique, de Villa Gesell. También será el día en el que el juicio oral llega a su fin. Ante este panorama, Graciela, la mamá, manifestó: «Solamente se me presenta el momento de todas las cosas vividas desde que recibí la peor noticia. La única víctima es Fernando y lo asesinaron de la manera más cruel. Solo espero justicia por mi hijo».

«Esperemos que sea tranquilo y con fuerzas. Es un día muy doloroso para nosotros porque se cumplen tres años del asesinato. Queremos que ese dolor se convierta en ayuda y que la gente nos acompañe. No es fácil la pérdida de Fernando», remarcó. Los dos años anteriores, la familia y amigos del joven realizaron actos conmemorativos en las inmediaciones del boliche.

El silencio de uno de los sobreseídos

Antes de retirarse, Graciela indicó que no recibieron ninguna carta por parte del sobreseído Juan Pedro Guarino y que ningún padre de los acusados se acercó a ellos: «Igual preferimos estar lejos, ni el perdón nos devuelve a nuestro hijo». «No quiero hablar de la declaración de Máximo Thomsen», sentenció respecto al sorpresivo testimonio de uno de los rugbiers más comprometidos.

A tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, el padre aseguró que no pudo donar ningún órgano. Silvino anunció que su hijo recibió tal golpiza que ninguno de de sus órganos pudo ser utilizado en otra persona. Además se molestó con los rugbiers por las últimas actitudes durante las audiencias en Dolores.

Un 18 de enero del 2020, en la puerta del boliche Le Brique, un grupo de jóvenes atacó a golpes a un muchacho que estaba de espaldas tomando un helado. La saña fue tal que, con tan sólo algunos segundos, alcanzó para quitarle la vida y no permitir que sus restos puedan ser donados. Según el padre, no se pudo “dar ni uno”.

“Lo que le digo a la sociedad es que acá la única víctima es Fernando. Él se anotó hace algunos años como donador de órganos pero por la patada y los golpes que sufrió no pudo dar ni uno de sus órganos», les contó Silvino Báez Sosa a los medios presentes en el Tribunal de Dolores mientras se lleva a cabo el juicio contra los imputados.

Por otra parte mencionó sus emociones al cumplirse tres años del crimen a su hijo. “Solamente se me presenta el momento de todas las cosas vividas desde que recibí la peor noticia. La única víctima es Fernando y lo asesinaron de la manera más cruel. Solo espero justicia por mi hijo», relató el padre de la víctima.

Como finalización, Silvino pidió que colaboren con la colecta que se hará en honor a Fernando: “Esperemos que sea tranquilo y con fuerzas. Es un día muy doloroso para nosotros porque se cumplen tres años del asesinato y queremos que ese dolor se convierta en ayuda y que la gente nos acompañe. No es fácil la pérdida de Fernando«, cerró.

El abogado Fernando Burlando disparó este martes contra los rugbiers acusados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Matar les dio hambre”, aseveró el representante de los padres del joven asesinado en enero de 2020 en la localidad bonaerense de Villa Gesell. Asimismo, el letrado apuntó a las recientes declaraciones de los padres que se presentaron en la jornada ante el Tribunal en lo Criminal 1 de Dolores.

 

Qué dijo Fernando Burlando antes de entrar a la audiencia

Burlando habló con los medios antes de ingresar al Tribunal para la jornada número 12 del juicio por el asesinato del joven y a su salida. Con referencia al testimonio sorpresa de Máximo Thomsen en la jornada del lunes, el defensor de los padres de Fernando resaltó: “Le quedan pocas oportunidades para hablar, yo creo que ahora van a empezar a hacerlo”. También dijo: “Se ve que el llanto de la mamá de Thomsen generó algo emocional”.

“Espero que las próximas declaraciones sean más reales que las de Thomsen. No fue preparada, te das cuenta porque dice todo lo contrario a los videos. No fue guionada, su defensor ni siquiera entendía que pasaba”, sostuvo Burlando, según recopiló NA. Y añadió: “Es una pena que Thomsen ni siquiera haya sido inteligente para declarar. Ni siquiera escuchó a su abogado defensor. Parecía algo poco preparado sus dichos”.

Acerca de la declaración de Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos de la causa, sostuvo que fue contundente y que “los salvajes”, en referencia a los acusados, entraron en shock. “Me dio pena que no aprovecharon para aclarar qué hizo cada uno”, lamentó. En esta línea, el letrado aseveró: “Ayer tenían la oportunidad de decir muchas verdades, pero fue una verdad a medias. Cuando querés quedar bien con Dios y con el diablo, solo quedas bien con el diablo”.

Por último, resaltó que Graciela y Silvino, padres de Fernando, se fueron de la audiencia del lunes cuando la mamá de Blas Cinalli comenzó con su testimonio y resaltó que se enteraron de la sorpresiva declaración de Thomsen. “Se fueron porque no toleraron la situación. No están bien porque estamos en una instancia del juicio donde las cosas los afectan de una manera diferente”, explicó.

“Entiendo que los familiares de los acusados están pasando por algo particular, pero los únicos condenados en vida y que conviven con la angustia y el dolor de haber perdido un hijo, son los padres de Fernando”, expresó Burlando. En tanto Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, se mostró apartado de dar testimonio a la prensa. Por su parte, el fiscal Juan Manuel Dávila señaló: “Se esperan peritos pedidos por la defensa y familiares de los acusados. Las declaraciones se esperan en cualquier momento y robustecen la teoría del caso”, consideró.

Qué dijo tras la 12ª audiencia del juicio

Una vez culminada la 12ª audiencia del juicio, Burlando dijo que “esperaba una actitud más inteligente” de los padres que declararon como testigos. Al mismo tiempo, consideró que “jamás tuvieron una cuota de amor al prójimo o condolencias para la familia” de la víctima. “Me llamo la atención que sólo vinieron a hablar de ellos; que tienen problemas en el almacén, con los medios y con Burlando”, evaluó.

En esta línea, dijo: “Parece una cosa menor en toda esta tragedia”, aseguró el letrado con relación a las declaraciones testimoniales de Marcos Pertossi, padre de Ciro y Luciano; Eduardo Benicelli, padre de Matías; y María Alejandra Gullen, madre de Enzo Comelli. “Después de lo que escuché me doy cuenta por qué estos pibes son así. Jamás tuvieron una cuota de amor al prójimo o condolencia para la familia”, indicó.

Burlando aseguró que esperaba “una actitud más inteligente” por parte de los testigos propuestos por la defensa de los acusados, liderada por Hugo Tomei. “Esperaba una actitud mucho más inteligente. Es un proceso que la inteligencia es la clave, tenemos que mostrar inteligencia y no la veo en ninguno de los que pasaron”, completó el defensor de los padres de Fernando.

Compartí esta nota