Con el apoyo logístico y el aporte de los materiales de la Municipalidad de La Plata, el artista plástico platense Eduardo Scoffield concretó la restauración del Monumento a la Bandera que construyó en Plaza Belgrano en 2007, durante la anterior gestión del intendente Julio Alak.
La Dirección de Ornamentación de la comuna facilitó el personal, los andamios, las herramientas y la pintura para que Scoffield, conocido bajo el seudónimo de “alfarero del alma”, pudiera recuperar el monumento, que presentaba fisuras y un notable desgaste del dibujo.
Con el fin de respetar la estética original de la pieza de concreto, el artista utilizó los tonos celestes, azules y amarillos, preponderantes en la obra, y la gama de los rojos y naranjas, destacando el diploma en el que se listan los nombres de los integrantes de la Primera Junta.
La idea original era representar la Primera Junta, el Éxodo Jujeño, la Batalla de Salta y la figura de Manuel Belgrano a caballo flameando una bandera argentina, pero quedó inconclusa. Tras la reciente restauración, el artista y el Municipio analizan la posibilidad de continuarla y completarla.
Eduardo Scoffield es Ciudadano Ilustre de La Plata y el creador de la estatuilla de los Premios Cóndor. Además, fue reconocido por el Congreso de la Nación a raíz del interés parlamentario de sus obras y también recibió varios reconocimientos de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.