La entrada de vientos polares se extiende sobre toda el área agrícola, produciendo temperaturas mínimas por debajo del promedio para esta época del año, previéndose heladas intensas en el centro de la Región Pampeana, la zona serrana y hasta en Uruguay.
La perspectiva agroclimática elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) detalla que sólo el extremo nordeste de la Argentina y la mayor parte del Paraguay quedarán a salvo de las heladas, registrando mínimas superiores a 5 °C. En tanto en el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y de la Región Pampeana y del Uruguay observarán marcas térmicas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
Asimismo, el pronóstico de la BCBA prevé un amplio foco de registros inferiores a 0°C con heladas generales sobre el centro de la Región Pampeana, el extremo sur de la Mesopotamia y buena parte del Uruguay.
En cuanto a las áreas serranas y cordilleranas del oeste, incluyendo el centro del NOA, se observarían temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.
La perspectiva agroclimática de la Bolsa porteña proyecta que los vientos polares que acompañarán el paso del frente frío producirían temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales y localizadas en las zonas serranas del oeste, gran parte de Cuyo, La Pampa, Córdoba, el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y las Serranías Bonaerenses y zonas vecinas.
Por otra parte, se esperan heladas localizadas en gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
En el este del NOA. el centro de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte y el sur de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay observarían temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas, con un foco con valores entre 5 y 10°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
En cuanto a la mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, se observarían temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales; mientras que en el oeste del NOA y de Cuyo se registrarían temperaturas por debajo del nivel de heladas generales.
En su perspectiva agroclimática, elaborada por el Ing. Eduardo Sierra, la BCBA prevé que el proceso se completará con la entrada de un frente de Pampero, con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos a nulos de agua, salvo algunos focos aislados.