En pleno marco de conmoción nacional por el crimen de Morena Domínguez, las repercusiones en la esfera política se hacen sentir en la antesala final a las PASO. En ese sentido, tanto Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta hablaron de las problemáticas en materia de violencia social e inseguridad, y ambos coincidieron en la necesidad de impulsar un nuevo “régimen penal juvenil” en caso de llegar al poder.
En sus respectivas declaraciones, ambos precandidatos presidencial se refirieron al debate por la problemática del delito en las zonas más complejas del conurbano bonaerense, y apuntaron a las medidas que consideran necesarias para combatir el crimen.
“Lo de Lanús es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro”, expresó Massa en declaraciones ayer durante su recorrida por Mar del Plata.
En ese sentido, al ser consultado por debates como la edad límite de imputabilidad -temática que suele reciclarse cuando un hecho de inseguridad trasciende a nivel nacional-, el precandidato del peronismo recordó que su postura ya es “pública” y que entre “los 14 y los 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil”.
En este punto coincidió Horacio Rodríguez Larreta, quien también se refirió a las medidas a implementar para combatir la inseguridad y concluyó en la discusión por la edad de imputabilidad. “Hay que modificar leyes, sacar el Código Penal Juvenil que existe en toda América menos en Argentina”, señaló el jefe de Gobierno de CABA, quien planteó que hay que aplicar “un régimen especial para los menores” que puede implementarse a partir de los 14 o 15 años.
“Quien comete un homicidio tiene que estar preso independientemente de la edad que tenga”, destacó Larreta, al mismo tiempo que sostuvo: “Hay que modificar el Código Procesal Penal, la famosa ley de la puerta giratoria”.