La senadora bonaerense, en colaboración con Faro Digital, presentó un programa de prevención de ludopatía de adolescentes, el cual busca enfrentar un flagelo que ya se ha instalado en la sociedad y cada vez afecta a más jóvenes. Conversó con El Nuevo en Radio.
La ludopatía, reconocida como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una forma de adicción que puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, llevando a la ansiedad, depresión e incluso la muerte.
En un esfuerzo por abordar una preocupante tendencia en la sociedad contemporánea, se presentó el proyecto de Programa de Ludopatía en Adolescentes, proyecto que es liderado por la senadora provincial Laura Clark y en colaboración con Faro Digital, el mismo, busca enfrentar el creciente desafío y flagelo que representa la ludopatía entre los jóvenes de la provincia.}
La Senadora Laura Clark, quien cuenta con vasta trayectoria en el ámbito educativo y en el trabajo con niños y adolescentes, comentó los detalles de este programa en el programa El Nuevo en Radio, donde expresó en principio que «en el marco de la ludopatía adolescente o que está afectando a los jóvenes y las jóvenes, pensamos en presentar este programa para que sea debatido, para que sea enriquecido, para que podamos discutirlo y que después de ese proceso logremos tener un programa que nos permita abordar, prevenir y acompañar a los adolescentes que están transitando por esta problemática. Surge de la necesidad y la preocupación que manifiestan en las escuelas, los directivos, los equipos de orientación escolar, las familias y también los propios jóvenes, así fue que investigamos, pedimos que nos colaboren desde un ámbito profesional como es Faro Digital, que es una organización de docentes, investigadores, académicos muy jóvenes que vienen con una larga trayectoria y experiencia en los abordajes digitales, que tienen anclaje internacional, que trabajan en conjunto con UNICEF».
«A partir de este intercambio estamos presentando esto que no es original, hay otras presentaciones, pero lo que pensamos fue hacer una síntesis, darle forma de programa, para que pueda ser aplicado relacionándose con diferentes ámbitos, como puede ser salud, educación, deporte, y que muchos participan y la comunidad se apropie de esto. Ahora que empezamos a ver este síntoma digital, de que los jóvenes apuestan por dinero, o sea que hay una monetización del juego online, que es algo que puede hacerse durante todo el día, que es de fácil acceso, que es instantáneo, que está inserta en este contexto histórico y social que nos toca vivir, postpandemia, con mucha tecnología. También nos encontramos con un contexto adverso que promueve estas cuestiones de adicciones, en este caso una adicción no a una sustancia específica, pero que es una adicción, y en eso es que tenemos que trabajar», sostuvo.
En este marco agregó: «Me refiero al contexto histórico, político, económico, porque además de la profunda crisis económica en la que estamos, hay una crisis de valores, entonces lo comunitario, lo social, la solidaridad, lo que se enseña en la escuela está puesto en un lugar de discusión desde las máximas autoridades del país, me refiero al presidente Milei y su gabinete, que han generado dudas sobre el concepto de patria como lo conocíamos, el sistema de soberanía, la defensa de Malvinas, el ayudar a otro, el cuidar a los adultos mayores, que la educación es importante, que es universal, pública, gratuita, que después de primero y secundario podemos ir a la universidad, que la universidad es un orgullo argentino. Todo eso que está puesto pata para arriba también hace que no estemos funcionando con un horizonte de cuidarnos, de recuperar lo humano, y eso tiene diversos síntomas y uno de esos síntomas es el síntoma digital en jóvenes».
«No podemos negar la tecnología ni queremos negarla -sostuvo-, al contrario, la tecnología tiene que ser un instrumento que nos sirva para vivir mejor, por eso hablamos de ciudadanía digital, porque no tenemos una ciudadanía, como la conocíamos hasta ahora, como la hemos construido con normas, valores, reglas, leyes, usos y costumbres, ya que ahora también tenemos una ciudadanía digital, en la que vamos a tener que ir introduciendo esto de los cuidados, derechos, responsabilidades, porque todo el tiempo estamos interactuando con las tecnologías».
«Otra cosa que tampoco debemos dejar que quede en el lado de lo que es dañino o que hace mal, es el juego, porque el juego es una herramienta principal para enseñar y para aprender y que nos acompaña toda la vida, son las personas que más juegan y los maestros que usan el juego como instrumento de enseñanza y las escuelas que promueven el juego y los clubes tienen proyectos muy sanos, muy saludables, el juego es muy bueno. Lo que se vuelve dañino es cuando eso produce una adicción y está intermediando el dinero, sobre todo en chicos que no tienen acceso al dinero, por lo que aparecen otras problemáticas de cómo se consigue, la presión que aparece, la depresión a veces en algunos casos, ya que ha llegado a haber casos de depresión y casos de suicidios juveniles. En ese sentido entendemos que es necesario abordarlo, conocerlo, informarse, estar al lado de ellos , hacerlo desde un lugar de comprensión, no desde prejuicio ni juzgamientos, sino de ir juntos acompañando para que estén fortalecidos en la construcción de sus subjetividades y puedan interactuar con la tecnología, puedan jugar, puedan a la vez estudiar, conformen sus ámbitos de pares de manera saludable, no estén aislados, esa es la intención de este programa», manifestó la senadora de Unión por la Patria.
La docente Laura Clark comentó que «el programa tiene un proceso, que es este proyecto de ley, y que el caminito que es un proyecto de ley, el cual cuenta con un caminito tan interesante como lo sería después tener el instrumento legal, porque en ese camino nos vamos apropiando, vamos discutiendo, de hecho esta charla en la radio permite que la gente escuche, que sienta que se está pasando por algo, que una escuela, una profe, un director o directora escuchen, y sepan que es una cuestión cultural, social, y que entre todos tenemos que acudir en su cuidado y en su prevención, y para eso los medios de comunicación son actores principales, y después los ámbitos de discusión, las escuelas, las comunidades, los concejos deliberante, los consejos de protección y promoción de los derechos de niña o niña adolescente, los estados municipales, los ámbitos de salud, es importante que circule, que se discuta, que se piense en otros modos, pero que no lo dejemos ni al costado, ni debajo de la alfombra, porque es una problemática de nuestros jóvenes, de la que nos tenemos que hacer cargo como adultos responsables, pero también como estado».
«Los jóvenes no sólo pierden atención, sino que pierden su modo de relación hasta con sus propios pares, en su casa, en la familia, en la escuela, y después empieza a haber síntomas físicos, de mala alimentación, de horarios cambiados para dormir, de no participar de cosas que son saludables para su edad, como un deporte, un juego al aire libre, salir con sus amigos, hasta restringen su forma de esparcimiento y de diversión, quizás dejan de juntarse con amigos o ir un boliche por estar muy atrapados con las apuestas», dijo, y agregó: «En este marco se encuentran justamente con algo que es instantáneo, que ofrece una recompensa y sobre eso la promoción que es muy amplia sea de juegos de deporte, otros de armas, otros de estilo maquinitas tragamoneda,, diversidad de propuestas de juegos en línea que hacen que quien no está fortalecido para saber que eso es un juego y que tiene que tener una medida y un control termina cayendo fácilmente en esta adicción que es muy dañina».
La senadora bonaerense explicó que «el tema de las apuestas por dinero no está permitido para menores de 18 años, pero pasa que es muy difícil de controlar debido a que crean cuentas que son apócrifas, que no son las propias, también utilizan formas de pago, tarjetas de sus padres, o sea que es una cuestión difícil de controlar, y allí es donde tendríamos que buscar los mecanismos para hacerlo».
«Por otro lado nos encontramos con que está permitido promocionar las apuestas en las camisetas, lo que hace que sea torne popular, porque se ve y si la tiene toda jugadora en la camiseta está como legitimado, y es allí cuando lo obvio hay que analizarlo y discutirlo, porque es evidente que no está prohibido, pero cuando empezamos a analizar lo que termina produciendo nos encontramos con un problema que hay que discutir“.
En ese sentido, por ejemplo, no hay paquetes de cigarrillos que no digan que fumar es perjudicial para la salud, no se prohíbe el tabaco, pero hay una serie de regulaciones para las campañas publicitarias que hacen que uno esté alerta, y eso es lo que tenemos que buscar para las apuestas, siempre sabiendo que será más difícil el control porque entramos en el terreno de lo digital, con empresas que están detrás que tienen mucho dinero, donde hay muchos intereses en el medio y lejos están de una visión de cuidado, por eso tenemos que enfrentar esos intereses con discusión y si podemos anteponer eso, una fuerte postura social uno va achicando el margen de que lo que hace mal sea lo normal», declaró.
«Se trata de proponer un programa que está destinado a una población que todavía está en edad escolar, de 12, 18 años, por lo que el ámbito de la escuela es propicio, porque además los saberes que tiene la escuela y los modos de relacionarse con los chicos y las chicas es muy cercano, pero también está abierto a que si son las familias que detectan las problemáticas o están preocupadas’ puedan acudir a la escuela y la escuela ya esté preparada, es decir que ya haya una capacitación, una información, la posibilidad de brindar un taller, lo mismo que en el ámbito de salud, lo mismo que los profesionales que trabajan individualmente que deben tener mucho para decir, mucho para aportar“, subrayó.
La docente pergaminense declaró que “nadie tiene que pensar que es una enfermedad propia y única, sino que es una problemática social y cultural, y así debe atenderse, que no sea avergonzante, que no lo pongamos en un lugar de los prejuicios o de juzgarlo desde una moral diferente, sino que debemos atenderlo como corresponde y sobre todo porque se trata de una problemática en jóvenes, por eso hay que ser muy cuidadosos y muy empáticos con ellos, estar al lado. De lo contrario levantamos muros, nos cierran la puerta y no podemos llegar“.
«En la cuestión de las apuestas, de los juegos por recompensa, hay más varones, pero tenemos el otro lado del problema, que son estos cajeros digitales, que serían personas que hacen como cajeros de los casinos virtuales y que están trabajando todo el día, porque si no tienen créditos disponibles para vender, quien necesita jugar, multa y va a otra disponibilidad. Entonces se ocupa mucho tiempo en un trabajo que está absolutamente sin ninguna norma, regla, está en la informalidad y en la ilegalidad y parte de ese trabajo es realizado por menores, por jóvenes, muy jovencitos y algunas mujeres, niñas, así que allí también tenemos un problema grande“, consideró.
Respecto a los pasos que seguirá el programa indicó: “El proyecto que presentamos hace unos días ya fue girado a la Comisión de Adicciones en el Senado de la Provincia, precisamente soy la vicepresidenta de esa comisión, así que ahora la intención es abrir ámbitos de debate para esto, para que puedan ir aquellos que nos enriquecer, aportar, discutir, también complementarlo con otras iniciativas que hay implementadas, y después que se vaya conociendo, trabajarlo territorialmente, trabajarlo en donde nos invitan a conocerlo y podamos compartirlo. Después, cuando ya esté analizado, debatido y sintetizado, ir con un dictamen al recinto, previo a los grados de acompañamiento y los consensos, para lograr la aprobación y que pueda ponerse en marcha“.
La docente comentó acerca del tratamiento que tiene el tema en las escuelas lo siguiente: «Ya hay abordajes, de hecho los directores cuando te comentan estas cuestiones significa que ellos lo han tratado a través de los equipos, se han comunicado con las familias de los chicos, no es que se va a esperar a la aprobación de este proyecto para actuar si hay una situación de gravedad o delicada. Lo que sucede es que, mientras tanto, se trata, pero eso hace que se vaya enriqueciendo, que se vaya conociendo, que se vaya difundiendo, y después, una vez aprobado, además hay un respaldo del estado, una organización, un orden, para que todos los ámbitos educativos, culturales, de salud, tengan al menos las mismas líneas de trabajo“.
“Cuando hay una presión social seguramente los organismos que están relacionados con el tema quizás también nos ayuden al abordaje, por ejemplo ¿Quién pensaba hace unos cuantos años que no se iba a fumar dentro de un restaurante o un bar?, y ahora no se necesita ni cartelito, ni ordenanza, ni número de ley, a nadie se le ocurre encender un cigarrillo en un ámbito cerrado, hasta en la sala de espera de los hospitales se podía fumar, y eso fue porque se logró una conciencia social, hemos aprendido como sociedad que eso no se realiza porque hace daño y si a alguien se le ocurriera encender un cigarrillo en un ámbito cerrado, inmediatamente hay otro ciudadano que sin necesitar el imperio de la ley que lo señala y eso no sucede porque está internalizado socialmente», expresó.
Añadió que «en este orden esperemos ir por ese camino, entendiendo que tocamos intereses muy importantes, es muchísimo dinero, pero nunca el interés de las empresas o de quien fuere pueden estar por sobre los derechos y en este caso los derechos de los niños que son fundamentales para el estado provincial y debería serlo para el estado argentino también“.
«Como estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires, seguramente deben entrar trabajando nuestra provincia y muy pronto también nos hemos comunicado con algunos legisladores y en lo nacional también se va a tratar», expresó.
Por último declaró que «cuanto más seamos de un lado participando y presionando por lograr cosas que nos hagan bien y no que nos hagan daño, más se condiciona a un gobierno que esperemos poder reemplazar en los tiempos que determina la democracia, pero que ya no sea tan tarde como para reparar el daño que está haciendo en todo sentido“.