La Licenciada en Obstetricia Sandra Clutterbuck

Sandra Clutterbuck, la nueva sec. gral. del Colegio de Obstetricia

La profesional rojense se suma de esta manera a la conducción del Distrito 3 de la institución – Mientras tanto, adelantó que habrá actividades en mayo en el marco de la Semana del Parto Respetado

 

La Licenciada en Obstetricia Sandra Clutterbuck fue designada como nueva secretaria general del Colegio de Obstetricia de la provincia, Distrito 3.

La reconocida profesional rojense, quien estuvo esta semana en los estudios de Radio Rojas, donde le concedió una interesante entrevista a El Nuevo en Radio, que estaremos publicando en forma completa en próximas ediciones, adelantó que, entre otros temas de agenda, se estarán programando actividades para lo que será la Semana del Parto Respetado.

La nueva conducción del Distrito 3 del Colegio de Obstetras bonaerense está encabezada por Cecilia Bassi como presidenta; le acompañan Fabricio Launes como vicepresidente, Fabiana Scarano como secretaria de Actas, Luz Vazquez como tesorera y Sandra Clutterbuck como secretaria general.

 

SEMANA DEL PARTO RESPETADO

La Semana del Parto Respetado se cumplirá este año entre el 13 y el 19 de mayo, bajo el lema «Salud es parir libres de violencias».

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

La mujer como usuaria del sistema sanitario tiene derecho, fundamentalmente, a recibir información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos), a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.

Además, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto.  Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.

Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

Por su parte, los recién nacido/as tienen derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

Compartí esta nota