POR TERCERA VEZ

“La libélula” vuelve esta noche al galpón minguero

“La libélula”, obra que se realiza bajo la dirección del teatrista rojense Diego Albamonte, que viene de presentarse y recibir mención en la etapa regional de la Muestra Provincial de Teatro que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente, se estrenó con gran suceso de público y localidades completamente agotadas el pasado 24 de junio en el galpón del colectivo cultural La Minga. Ante la gran respuesta que tuvo la propuesta, está confirmado que “La libélula” fue presentada nuevamente en nuestra ciudad el pasado 14 de agosto, en el galpón minguero.

En ambos casos las funciones fueron a sala llena y con todas las localidades agotadas, por lo cual, a pedido del público, desde La Minga anuncian una nueva función de la puesta para hoy, viernes 14 de octubre, a las 21.30. Las entradas (aunque no se ha informado si aún quedan disponibles) pueden reservarse al 2474-1566-0251, o en “Melquíades”.

«La obra arrancó antes de la pandemia, era uno de los proyectos en los cuales estaba trabajando y quedó en el camino por ese tema, incluso había podido hacer un ensayo de lectura, pero llegó el virus y lo tuvimos que parar, de todos modos, la idea quedó dando vueltas hasta que volvió a surgir hace unos meses», explicó el teatrista oportunamente en El Nuevo en Radio, al respecto de la puesta.

«Era una idea del actor Diego Rafaelli, que justamente trabaja en la obra, quien me convocó como director y con quien nos volvimos a contactar durante la pandemia para realizar videos, analizar los personajes y como podíamos hacer la puesta en escena», señaló Albamonte, en el aire de la FM92.5.

Así, explicó, «de un día para el otro la pandemia nos dio un respiro, conseguimos la habilitación y pudimos hacerlo en modo presencial, en principio ensayando con los cuidados lógicos, respetando los protocolos, hasta que en noviembre del año pasado pudimos estrenar, o sea que ya vamos por la segunda temporada».

Respecto de la obra, nos contó que «la autora es rosarina, Patricia Suárez, que es una dramaturga muy conocida que actualmente vive en Buenos Aires, justamente donde se estrenó la obra. Cuando apareció el texto, que se trata de una historia de amor ambientado en los años 40 y con varios condimentos, porque tiene situación dramática, conflicto teatral, y pudimos jugar una puesta innovadora de algún modo».

En efecto, precisó que «cuando la leí lo primero que sugirió es que no podía tener una puesta a la italiana, más aún teniendo en cuenta que no lo especificaba, por eso pensé que tenía que haber contacto con el público, porque en partes el actor se sienta al lado de la gente. Empezamos a jugar la cercanía de la historia con la gente, y se trata de Fina y Octavio, por un lado, una enfermera que tiene un romance con este señor que está casado, que por su parte tiene un accidente con un animal».

«La Libélula se debe a la transformación de los personajes, está muy clara la manera en que entran a la obra y como salen, todo el proceso que tienen de transformación, ya que en un momento estás odiando a uno y queriendo al otro, y en otro momento se da vuelta la historia», añadió, y aseguró que “el público es muy partícipe de la obra, está al lado de los actores, tal es así que mientras va transcurriendo la obra se escucha «noooo», y eso pasa dos minutos antes del final, observás que la cara de la gente se transforma, y ahí se cumple justamente el hecho teatral por excelencia, que el público salga transformado, esa es la idea».

Sobre las excelentes críticas que recibió su actriz, dijo que «la actriz es Miriam García Jocipovich, que es una ex alumna mía, profesora de educación física ya jubilada, que empezó con el teatro allá por el 2007 en Salto, y su continuidad fue variando, hasta que empezó a agarrar un vuelo interesante. Cuando le propusimos este personaje fue algo nuevo para ella porque nunca había realizado un protagónico y menos con dos personas, siempre se había sostenido con personajes secundarios y con otros actores y actrices. La idea le gustó y cuando le gustó el juego del teatro circular se entusiasmó muchísimo».

Cabe recordar que Rafaelli recibió una mención por su actuación cuando la puesta fue presentada en el Regional de Teatro.

Compartí esta nota