El presidente Javier Milei afronta otra derrota en el terreno judicial en medio de la escalada de tensión con los gobernadores. Esta martes, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenó a la Nación que suspenda el recorte de fondos a la provincia de Chubut.
El magistrado falló hoy a favor de la presentación realizada por el gobernador Ignacio Torres como respuesta a la retención de fondos coparticipables que decidió el Gobierno. Además de amenazar con el no envío de gas y petróleo al resto del país, el mandatario chubutense había recurrido a la Justicia para recuperar los más 13 mil millones de pesos que el Ejecutivo nacional se negaba a enviar.
“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, consideró el juez federal en su fallo.
De esta manera, Sastre ordenó hacer lugar a la medida interpuesta por la Provincia y disponer la devolución de los fondos coparticipables que habían sido retenidos por la Nación en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
A su vez, el magistrado llamó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar dicha deuda, aunque aclaró que ello no debe comprometer el funcionamiento de los servicios esenciales para los habitantes de la provincia sureña.
Sin embargo, el magistrado no aceptó el pedido del gobernador Torres de que el Estado nacional le devuelva los más de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.
En su resolución de 19 páginas, el juez calificó como “irracional” el accionar del Gobierno nacional «pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa”.
Además, señaló que la actitud adoptada por Casa Rosada “no se condice con su accionar en años anteriores, en los que la situación financiera y de necesidad de saneamiento de las cuentas públicas de la accionante resultaba idéntica a la actual” y que “dicho accionar, conduce al agravamiento de la situación especial por la que atraviesa la Provincia del Chubut”.
Por ello, finalmente, Sastre ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.