La inflación en los alimentos se desaceleró en la última semana

Tras marcar un aumento de 20% en enero, la inflación en los alimentos se desaceleró en la tercera semana de febrero. De acuerdo a EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

“Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero. Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,6%”, indicó la consultora.

Por su parte, LCG registró una desaceleración en los precios de los alimentos de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior al aumentar 2,7% en la tercera semana de enero.

De acuerdo a la consultora, carnes y lácteos explicaron el 60% de la suba semanal por su incidencia en la canasta. Los mayores incrementos fueron en verduras (6,08%), productos lácteos y huevos (4,23%), comidas listas para llevar (3,69%), carnes (3,48%) y panificados, cereales y pastas (3,25%).

“A pesar de que Bebidas tuvo una variación semanal negativa (-0,97%), sigue siendo el tercer mayor aportante a la inflación mensual, a la par de Carnes y Lácteos. Entre los 3 explican 2/3 de la inflación mensual promedio”, precisó el informe.

La suba de alimentos promedia 11,2% en las últimas 4 semanas y 11,4% punta a punta en el mismo período. En tanto, en lo que va del mes los alimentos acumulan un 10,3% de inflación.

En tanto, Econométrica indicó que “esta semana los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento del 2,2% semanal, confirmando que en febrero los precios corren a un ritmo del 9,7% mensual”.

“Para febrero esperamos una inflación de 13% mensual, 275,4% interanual. La proyección deja espacio para el impacto del incremento de tarifas de luz y en transporte público. La inflación acumulada en diciembre/enero/febrero reflejaría un incremento del 71%”, indicó el economista Ramiro Castiñeira.

Compartí esta nota